Andina

No es habitual frecuencia de casos por síndrome neurológico en La Libertad

Resultados de muestras de los 15 pacientes en la región estarían listos mañana, informó el Minsa

Síndrome de Guillain-Barré puede presentarse a cualquier edad. ANDINA/Eddy Ramos

Síndrome de Guillain-Barré puede presentarse a cualquier edad. ANDINA/Eddy Ramos

19:57 | Lima, may. 7.

El síndrome de Guillain-Barré se presenta habitualmente en la población, pero llama la atención la frecuencia del número de casos que se han registrado en la región La Libertad en las últimas semanas, por eso el Ministerio de Salud (Minsa) profundiza las investigaciones sobre las causas.

Así lo subrayó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Luis Suárez, quien explicó que en la población el síndrome de Guillain-Barré puede presentarse en una frecuencia muy baja, más o menos de un caso por cada 100 mil habitantes en un año.

En La Libertad que tiene más o menos un millón de habitantes, dijo, se presentarían 10 casos a lo largo de un año; sin embargo, a la fecha se tiene identificados 15 casos en un periodo de dos semanas, entonces lo que llama la atención es el elevado número de casos en un lapso corto de tiempo, anotó.

“Por esos estamos investigando qué es lo que está sucediendo. Hemos tomando las muestras de sangre, de secreción respiratoria, orina y heces que ya se encuentran en el Instituto Nacional de Salud (INS) y estamos a la espera de los resultados de laboratorio”, puntualizó el especialista a la Agencia Andina.


Las muestras-prosiguió- han llegado anoche y las procesarán durante todo el día de hoy. Esperamos tener los resultados mañana a primera hora, enfatizó.

También mencionó que de los 15 pacientes que hay en La Libertad, 4 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, en etapa crítica, y esperan que con el tratamiento puedan recuperarse lo más pronto posible. El resto está evolucionado bien, aseguró. 

Estamos investigando a nivel nacional para determinar si los casos presentados en Lima- que están siendo tratados, por ejemplo, en el hospital Dos de Mayo y otros- tienen relación con los de La Libertad, que ha sido declarada en alerta epidemiológica. 

El doctor Suárez sostuvo que lo que tienen hasta el momento es un cuadro clínico de un síndrome neurológico agudo que produce parálisis de brazos y piernas, y lo más conocido en neurología es el síndrome de de Guillain-Barré. 

“Es el diagnóstico presuntivo que tienen los pacientes actualmente, pero no es definitivo porque hay otras enfermedades que son parecidas”, acotó.

En medicina, añadió, el síndrome significa que es un conjunto de síntomas y signos que pueden ser explicados por diferentes causas. “Es decir el síndrome de Guillain-Barré puede ser producido por diferentes tipos de bacterias, como el campylobacter, o virus como los enterovirus; incluso el dengue o el zika pueden producirlo. Eso es lo que estamos investigando, osea qué hay detrás de este síndrome que se está presentando”, remarcó.

Afecta a todas las edades  

El director del CDC del Minsa, dio a conocer que el síndrome de Guillain-Barré afecta a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 15 años. 

Agregó que no hay un factor específico para que las personas contraigan con mayor facilidad dicho síndrome, pero se ha observado que después de algunas infecciones puede presentarse. “En muchos de los pacientes hay   alguna enfermedad una semana o diez días antes de que se presenten los síntomas”, informó.

El principal síntoma- prosiguió- es una debilidad muscular que progresa de abajo hacia arriba, es decir la persona pierde las fuerzas en los miembros inferiores, luego en los miembros superiores y de seguir evolucionando la enfermedad afectará la musculatura respiratoria. Por eso es importante acudir al hospital, ya que de ser el caso tiene que ingresar a cuidados intensivos y recibir respiración asistida, sino el cuadro puede ser muy grave e incluso fallecer el paciente, advirtió. 

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, Suárez manifestó que el tratamiento específico es a base de inmunoglobulinas, que son anticuerpos que hay que colocar a los pacientes de manera endovenosa. “Los pacientes que han recibido este tratamiento están evolucionado muy bien”, afirmó.
 
De igual modo, mencionó que hay otro tratamiento llamado plasmaféresis que es un poco más complicado. 
En ese contexto, dijo que están coordinando con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas para ver si pueden aplicarlo a los pacientes. “Es como un cambio de sangre, una transfusión sanguínea de salida y entrada. Se utiliza un aparato especial para hacer un recambio del plasma”, especificó.
  
Lo primordial es recibir el tratamiento lo más pronto posible, recalcó el galeno.

Más en Andina:  


(FIN) TMC


Publicado: 7/5/2018
Loading...