El nivel del lago Titicaca presenta un comportamiento cercano a su máximo estacional, como resultado de los aportes hídricos asociados a la actual temporada de lluvias, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Al 17 de marzo de 2026, la estación Muelle Enafer (Puno) registró un nivel de 3,808.84 m s. n. m., que evidencia un incremento progresivo de hasta 0.69 metros desde el inicio de 2026, característico de esta época; sin embargo, este comportamiento refleja una menor recuperación del nivel del lago en comparación con el año anterior, cuando en la misma fecha alcanzó 3,808.87 m s. n. m. y un aumento de 1.06 m.
La limitada presencia de precipitaciones durante febrero y en lo que va de marzo ha condicionado menores aportes de los principales ríos tributarios (Ramis, Huancané, Ilave y Coata), cuyos caudales, en general, se mantienen por debajo de sus promedios históricos, lo que restringe un incremento más significativo del nivel del Titicaca.
De acuerdo a los pronósticos hidrológicos, se prevé que los caudales de los ríos tributarios al lago se mantengan en el rango de debajo de lo normal a normal durante el período marzo-mayo de 2026, por lo que no se esperan incrementos significativos del nivel del Titicaca en el corto plazo.
El Senamhi continuará con el monitoreo permanente de las condiciones hidrológicas a escala nacional, a fin de brindar información oportuna y confiable para la toma de decisiones por parte de la población y autoridades competentes.