Andina

Niños con discapacidad reciben terapia asistida con canes en hospital Almenara

EsSalud utiliza nuevo recurso terapéutico

Niños con discapacidad reciben terapia asistida con canes en hospital Almenara. Foto: ANDINA/Difusión.

Niños con discapacidad reciben terapia asistida con canes en hospital Almenara. Foto: ANDINA/Difusión.

08:22 | Lima, may. 2.

Niños con discapacidad física, social, emocional, sensorial o cognitiva reciben terapia asistida por canes a través de un programa piloto puesto en marcha en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.
 
La novedosa terapia consiste en la interactuación con canes que actúan como facilitadores del proceso terapéutico de niños con discapacidad, favoreciendo así el accionar del grupo, motivando la capacidad de comunicación y el desempeño psicomotor.
 
Durante la presentación ante el cuerpo médico del Hospital, se seleccionaron pacientes niños con diagnósticos de parálisis cerebral, neurofibromatosis, displasia de cadera y síndrome de down, quienes interactuaron con un collie llamado “Twix”, siguiendo las indicaciones del entrenador.
 
Los menores reaccionaron motivados: acariciaron el pelaje de “Twix”, le dieron la mano, luego saltaron con aros en el suelo, realizaron caminatas entre conos y obstáculos, y tomaron parte muy alegremente del juego de lance de pelotas.
 
Este tipo de terapia logra una mejoría funcional, gracias al apoyo de canes bien adiestrados, a cargo de un entrenador especializado que coordina con los profesionales de la salud el manejo específico del tratamiento a través de juegos motivadores.
 
Carlos Arce Gonzáles, jefe de Medicina de Rehabilitación, sostuvo que esta terapia es utilizada exitosamente a nivel internacional. Se conoce el caso específico de niños que padecen parálisis cerebral a quienes, a través del juego, los canes logran mejorar notablemente el estado anímico.
 
Por su parte, Carmen Miyasato Miyasato, gerente del Hospital Guillermo Almenara, dijo que este es un método innovador porque los canes son entrenados por profesionales calificados con el fin de beneficiar a pacientes menores de edad con diversos tipos de discapacidad.
 
El programa piloto se inició con un Taller de Psicomotricidad, en coordinación entre la Gerencia del Almenara, el departamento de Medicina de Rehabilitación y la Fundación Bocalán Perú, encargados de ofrecer este tratamiento alternativo con animales.
 
(FIN) NDP/LIT


Publicado: 2/5/2016