Andina

Niño con hemofilia podrá operarse gracias a medicina entregada por titular del congreso

20:05 | Lima, may. 13 (ANDINA).

El niño Santiago Blanco Dávila (14), quien padece de Hemofilia tipo B y está internado en el Hospital Nacional Dos de Mayo, será operado y podrá volver a caminar gracias a un lote de medicina entregado el jueves 13 por el titular del Parlamento, Luis Alva Castro.

Hasta ese nosocomio llegó Alva Castro para conocer el estado de salud del infante y en presencia de su director, José Fuentes, entregó cien frascos de Factor IX (de coagulación humano) donados por el laboratorio Octapharma AG, gracias a una gestión del Comité de Damas del Congreso, presidido por Ana Luisa Alva.

“He venido a sumarme en nombre del Congreso de la República a este esfuerzo colectivo que solidariamente están haciendo EsSalud y el Ministerio de Salud cuyos médicos operarán a Santiago, quien tiene un hematoma en la rodilla y artrosis hemofílica”, refirió Alva Castro.

Señaló que la actitud del menor ante el mal que sufre es una expresión de valor y coraje, necesarios en los momentos difíciles de la vida.

Seguidamente, se comprometió a gestionar los recursos necesarios si es que el caso y la salud de Santiago Blanco así lo requieran.

“Lo importante es garantizar el éxito de la parte preoperatoria y la postoperatoria. Estoy seguro que con la ayuda de Dios y de todos, Santiago va a salir adelante”, reflexionó.

Por su parte, el director del hospital Dos de Mayo informó que cada frasco de Factor IX cuesta mil soles, y que se necesitan 220 ampollas para los dos actos quirúrgicos que se requieren. Agregó que gracias a una campaña iniciada por su nosocomio, obtuvo casi 40 frascos.

Sin embargo, dijo que el niño, al ser carente de factor IX, va a requerir toda su vida ese medicamento.

El Comité de Damas también donó un par de muletas y vestimenta al menor Santiago, de procedencia chiclayana. A este acto, asistieron las vicepresidentas del Comité de Damas del Parlamento, Julia Espinoza y Juana Yucra de Vílchez; la representante de Octapharma, Alicia Soto, y los médicos especialistas.

Acompañado del director del hospital, el presidente Luis Alva Castro, recorrió el recientemente construido ‘Centro de Diagnóstico y Tratamiento’ de este nosocomio, que será inaugurado en julio próximo.

El director informó que esta sede contará con lo último de la tecnología médica, que lo convertirá en el Centro de Cuidados Intensivos más grande del país. Agregó que su construcción fue posible con una donación de 40 millones de soles por el gobierno de Corea del Sur, que constituye el 40% del costo total.

 Finalmente, dijo que el hospital atiende a un millón de pacientes al año.

(FIN) NDP/GCO


Publicado: 13/5/2010