Un niño de solo 10 años de edad, natural de Apurímac, que estuvo internado 11 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Regional del Cusco, salvó de la covid-19 tras ardua labor de un grupo de galenos.
El pequeño, que fue dado de alta el último fin de semana, estuvo conectado siete días a un ventilador mecánico debido a que su salud se complicó tras contraer el virus en la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac.
“Presentó un síndrome inflamatorio multisistémico poscovid, insuficiencia respiratoria, Kawasaki-like, neumonía severa secundaria y plaquetopenia, lo que obligó en un momento a una intubación”, precisó un comunicado emitido por el Hospital Regional de Cusco.
Tras la recuperación del niño, los padres, familiares y personal de salud que labora en la UCI Covid mostraron alegría, ya que se trata de una proeza médica en bien de la salud de un niño con un futuro por delante.
En los
últimos tres meses se reportaron cuatro menores de edad que requirieron UCI en este nosocomio, de los cuales dos fueron conectados a ventilación mecánica; éste último fin de semana ingresaron a UCI
Covid un niño de 7 años y un bebé de 5 meses, precisó Yesica Luna, pediatra intensivista del hospital cusqueño.
Ante este contexto, los galenos recomiendan a la población asumir los cuidados con todos los miembros de la familia, la enfermedad ha evidenciado que no es exclusiva únicamente en adultos mayores o personas con factores de comorbilidad, sino que puede afectar a todos y en diversas edades, incluido niños y niñas.
Cabe mencionar que en la ciudad del Cusco no hay una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica para este grupo de pacientes.
Si bien es cierto no hay una prevalencia significativa de covid-19 en la población infantil, pero el registro de nuevos casos, debido a la propagación de contagios, colocarían a esta ciudad en un escenario complicado.