16:36 | Lima, abr. 23 (ANDINA).
La niña campeona de marinera Claudia Donet Sánchez (7), quien permaneció en estado de coma por casi un mes, tras sufrir un accidente de tránsito en Lima, requerirá de al menos un año de terapias múltiples y tratamiento intensivo diario a fin de recuperarse y volver a su vida normal.
Esa información la brindó hoy el jefe del servicio de pediatría especializada del hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, David Huanca, quien detalló que la menor responde favorablemente al tratamiento recuperativo al que es sometida.
El galeno precisó que desde el lunes pasado, cuando fue dada de alta, la pequeña es sometida a terapias físicas, así como de rehabilitación de lenguaje, asistencia psicológica, enfermería y monitoreo médico continuo de dos a tres horas diarias, en su domicilio en Lima.
La decisión de continuar atendiéndola en su vivienda responde a que se busca evitar cualquier infección o complicación que se pueda presentar como parte de la hospitalización, manifestó.
“Al inicio, creimos que la niña tendría secuelas graves, porque su estado era bastante crítico. Estuvo en coma alrededor de 25 días, pero en las últimas semanas la recuperación ha sido bastante buena, rápida y favorable”, indicó en diálogo con la agencia Andina.
Si bien aún no logra caminar ni recobrar el habla, la pequeña Claudia está completamente despierta y lúcida, entiende lo que se le dice, por momentos articula algunas palabras, pero sólo se comunica mediante gestos y ademanes, además de poder sentarse cómodamente.
“Por eso consideramos que la evolución de la niña en las siguientes semanas será cada vez mejor. Tenemos un pronóstico bastante bueno. Esperemos que haya una recuperación total y ojalá que algún día la niña pueda volver a bailar y a deleitarnos con su danza.”
Huanca recordó que la menor presentaba diversas fracturas, pero la mayor alteración la tuvo a nivel del cerebro, pues sufrió traumatismo encéfalo craneano severo y una hemorragia que le produjo una hidrocefalia, por lo que fue sometida a una intervención.
Por el momento, Claudia Lucía no asiste al colegio, y tampoco puede caminar, y sólo el tiempo permitirá constatar si su evolución continúa siendo favorable para poder recuperarse al 100 por ciento, concluyó el especialista.
(FIN) MVF/RRC
GRM
Publicado: 23/4/2009