La Policía Nacional del Perú (PNP) investiga la tragedia que atraviesa una niña de solo 3 años de edad, que sufrió la amputación de ambas piernas, tras ser atropellada por un bus de transporte urbano “Wimpillay”, en exteriores del mercado Vinocanchón del distrito de San Jerónimo.
El
accidente de tránsito se registró al promediar las 11:10 horas de ayer, en la intersección de la prolongación Ramón Castilla con la calle Agricultura,
frente a la puerta N° 4 del mercado mayorista, ubicado al sur de la ciudad del Cusco.

Transeúntes y la policía socorrieron a la niña N.I.V.M.Q. (03), que estaba acompañada de su abuela Susana Valenzuela Huarcca (54), quien también registra lesiones. Ambas fueron evacuadas al centro de salud del distrito, y por la gravedad, la menor fue trasladada a emergencias del hospital Regional.
El médico Carlos Gamarra, director del Hospital Regional, informó horas después, que fue intervenida por un grupo de especialistas “corría en riesgo su vida, inmediatamente ha sido ingresada a sala de operaciones. Ha sido preservada su vida, pero ha tenido que ser amputada de los miembros inferiores”, expresó, lamentando el suceso.
“
En el lugar del accidente el médico que la atendió le había hecho un torniquete para evitar que pierda sangre, por el tipo de lesión estaba seguramente con bastante hemorragia y logró llegar al hospital con vida, pero los miembros inferiores según los especialistas estaban bastante dañados y se tuvo que tomar la decisión inmediata del procedimiento quirúrgico”, agregó.
En tanto, agentes de la comisaría de San Jerónimo, detuvieron el bus de placa de rodaje X6F-419, conducido por Santos Ccolqque Espinoza, quien se encuentra en calidad de detenido.
Asimismo, al ser verificada su situación en el sistema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se constató que su licencia de conducir figura retenida.

La pequeña al momento se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, al cuidado de traumatólogos, cirujanos, pediatra y cardiovascular, que evalúan su estado. Ella permanece conectada a ventilación mecánica.
No obstante, evalúan otras complicaciones. La atención será hasta su recuperación y rehabilitación y se buscaría una prótesis para una mejor calidad de vida.