El piurano Niel García, dos veces paralímpico (en Beijing 2008 y Tokio 2020), es el paradeportista más fuerte del Perú y lo demostró el último fin de semana durante el control interno de powerlifting, que se llevó a cabo en el gimnasio de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERÚ).
Con el control de dos jueces colombianos y una peruana, García cargó 160 kilos, el mayor peso que ha levantado hasta el momento en su carrera confirmando una gran progresión, bajo la supervisión y trabajo del entrenador Marco Juárez.
En Tokio 2020, Niel García levantó 150 kilos; el año pasado consiguió 155 y el sábado último 160, tras dos levantamientos válidos previos en 152kg y 157kg.
García Trelles, de 51 años, compitió en la división para los ‘powerlifters’ hasta los 65 kilos de peso corporal.
Niel, desde temprana edad, comenzó a superar los retos de la vida, creyendo en la devoción de sus habilidades y en el esfuerzo de su trabajo.
En su natal Piura aprendió a caminar con muletas, luego de sufrir un accidente que comprometió su columna vertebral, cuando apenas tenía 9 años. Fue su espíritu de lucha que lo llevó a convertirse en un quinceañero destacado en el Powerlifting, llegando a ganar torneos nacionales.
De hecho, nunca sintió que una discapacidad lo acompañaba y comenzó en este deporte compitiendo contra deportistas convencionales. Precisamente, ese optimismo lo trasladó cuando tenía que repartir su tiempo entre los entrenamientos y su labor como conductor de un mototaxi.
Niel García , en el 2021, fue el segundo mejor latinoamericano posicionado en el ranking mundial de la división hasta los 59 kilos de peso corporal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JSO
Publicado: 17/6/2025