Andina

Nevados: hasta 20 metros pierde al año el Perú en los frentes glaciares

Proceso de deglaciación se ha acelerado, Informó el INAIGEM

INTERNET/Medios

14:34 | Lima, jun. 21.

El severo retroceso de los glaciares en el Perú continuará a futuro si las autoridades no toman cartas en el asunto, pues actualmente se ha acelerado, llegando en muchos casos a los 20 metros de pérdida anual en frentes glaciares variados y en volumen.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Ricardo Villanueva, quien precisó que un caso relevante que se puede mencionar es el de la Cordillera Central, que registra una pérdida del 65 por ciento de área glaciar en 54 años. En 1962 se tuvo 117 kilómetros cuadrados de área glaciar y en el 2016, solo 40 kilómetros cuadrados, anotó.


"Se tiene más o menos 80 kilómetros cuadrados de superficie glaciar que se habrían perdido en la Cordillera Central desde 1962, y en un cálculo sencillo, tomando en cuenta la densidad del hielo y teniendo en cuenta el espesor del glaciar promedio de 40 metros, nos arroja un volumen de agua que habría ido hacia el mar, de aproximadamente 3,000 millones de metros cúbicos”, lo que significaría aproximadamente 5 años de abastecimiento de agua para la población de Lima”, puntualizó.

El director del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Ricardo Villanueva, subrayó que nuestros glaciares presentan un retroceso de del 57 por ciento en las 16 cordilleras cuyo monitoreo concluyó el INAIGEM.

Es decir, que de los 1,035 kilómetros cuadrados que teníamos en 1962, al 2016 se redujo a 445 kilómetros cuadrados. Esto significa un impacto muy significativo tanto actual como a futuro, sobre la disponibilidad de recursos hídricos para la población y las actividades económicas.

“El proceso de deglaciación lo están pasando todos los glaciares tropicales del mundo, y el Perú tiene la mayor extensión de glaciares tropicales, podría decirse que casi la totalidad de la población nacional depende del agua que viene de los glaciares y ecosistemas de montaña. Ese es en el caso de Lima, que tuvo que hacer incluso trasvases de cabecera de cuenca para poder abastecer a su población”, manifestó Ricardo Villanueva a la Agencia Andina.


El INAIGEM está desarrollando el Inventario Nacional de Glaciares y de las 18 cordilleras con cobertura glaciar que existen en el Perú, 16 ya están concluidos. “Se ha adaptado una metodología mucho más rápida, pues estos instrumentos solían demorar entre 4 a 5 años, y ahora para setiembre de este año se tiene previsto concluir este inventario”, refirió.

Por último, el director del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Ricardo Villanueva, formuló un llamado a las autoridades competente para tomar interés en los temas ambientales y de gestión de riegos.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 21/6/2017
Loading...

Te puede interesar