El contralor Nelson Shack anunció que en mayo iniciarán los controles posteriores para identificar a quienes resulten responsables del vencimiento de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Astrazeneca.
Además, dijo, se buscará determinar si tienen responsabilidades administrativas, civiles y/o penales para aplicar las sanciones que correspondan.
Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres Covid-19 del Congreso, Shack informó que constantemente se ha mostrado preocupación por el proceso de una adecuada y oportuna vacunación de la población peruana.
Así, refirió, se han generado diversos informes de control, alertando y procurando que se evite el vencimiento de las vacunas adquiridas, entre ellas del laboratorio Astrazeneca.
“En el caso de Astrazeneca se han emitido 13 informes de control que alertaron próximos vencimientos y detectaron vacunas vencidas en distintas regiones del país. El primero fue en diciembre de 2021, en el que advertimos que el 28 de febrero de 2022 iba a vencer un lote de 1 366 370 dosis de la vacuna en los almacenes del Cenares, y le dijimos al Ministerio de Salud que tome las medidas correctivas inmediatas”, indicó el contralor.
Shack enfatizó que pese a la preocupación de la Contraloría por evitar que las vacunas de Astrazeneca lleguen a vencer, se detectó que 8,580 dosis de estas vacunas vencieron en las Direcciones Regionales de Salud de San Martín, Tacna y Madre de Dios.
“También se encontraron 310 dosis vencidas en el establecimiento de salud Andrés Araujo en Tumbes e incluso había casi 30,000 vacunas por vencer en abril”, indicó.
Preocupación por aumento de la merma
Por otro lado, el contralor hizo pública su preocupación por el incremento sustancial del porcentaje formal de merma para las vacunas contra el covid-19; es decir, de los contenidos de las vacunas que no son utilizadas ante la falta de población en los centros de vacunación.
“Si yo abro un vial para 10 vacunas, pero veo que solo hay una persona y no se va a vacunar a nadie más, entonces hay nueve vacunas que se van a perder, pero justamente la idea es hacer lo necesario para que no se pierdan esas dosis”, comentó.
El contralor puntualizó que el Perú no es un país lo suficientemente rico para desperdiciar los recursos que representan las vacunas y pidió al Minsa revisar el tema.
“Es algo que vamos a investigar para poder colaborar en la evaluación que seguramente el Minsa va a hacer sobre este particular, ya que la Contraloría no tiene competencia legal para discutir el tema de la merma”, expresó.
(FIN) NDP/GSR/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/4/2022