Indecopi registró el Peluche Corochano, el muñeco inspirado en uno de los personajes de la cofradía los Negritos de Huánuco, para proteger los derechos de autor del artesano creador. ANDINA/Difusión
El Peluche Corochano, un muñeco que representa al personaje protagonista de las cofradías de los negritos de Huánuco, fue registrado ante el Indecopi con el fin de proteger el derecho de autor de su creador; y, contribuir con la preservación de las costumbres de los pueblos y posicionarlas entre los turistas.
Así lo informó hoy Indecopi que precisó que el Corochano es un personaje de la danza los Negritos de Huánuco y un artesano lo plasmó en un muñeco.
Precisó que la obra pertenece a un interno del penal de Huánuco, quien recibió asesoría de especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Huánuco (ORI Huánuco) y, además, orientó a la madre del artesano (quien lo representó) durante el proceso de presentación de la solicitud de registro del peluche en la plataforma de la Dirección de Derecho de Autor (DDA) encargada de velar por la protección de las creaciones.
Al igual que en su primera obra (
el Peluche los negritos de Huánuco), el autor busca perennizar y reconocer la tradicional danza los negritos de Huánuco, fiesta de carácter religioso que representa las penurias que enfrentaban los esclavos en las haciendas en la época colonial.
Por último, Indecopi precisó que este es el resultado del trabajo articulado que ejecuta la institución con la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Huánuco para contribuir con la resocialización de la población penitenciaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 8/5/2024