Andina

‘Negocio responsable’, campaña para reducir contaminantes en las aguas residuales

Iniciativa es impulsada por el OTASS y 19 entidades prestadoras de servicios de saneamiento

Campaña del OTASS busca reducir vertido de sustancias contaminantes a la red pública de alcantarillado.

Campaña del OTASS busca reducir vertido de sustancias contaminantes a la red pública de alcantarillado.

18:58 | Lima, jul. 31.

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y 19 entidades prestadoras de servicios de saneamiento bajo su administración iniciaron la campaña de sensibilización ‘Negocio responsable’.

El propósito de esta campaña es concientizar e informar a los propietarios de comercios y empresas sobre la importancia de implementar medidas que regulen y reduzcan los contaminantes en las aguas residuales que vierten en el alcantarillado de la ciudad.

“Se busca también que los negocios protejan su economía y eviten pagos adicionales o la suspensión de su servicio, al exceder los parámetros permitidos por la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA)”, explicó OTASS, mediante una nota de prensa. 

Valores máximos

Los VMA son los parámetros para algunos tipos de contenidos contaminantes –como aceites, grasas, pinturas, químicos tóxicos y otros– que se encuentran en los desagües no domésticos, producto de la actividad comercial de los usuarios.

La campaña “Negocio responsable” se implementa en las 19 Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) administradas por OTASS, como parte de la Estrategia VMA que está ejecutando el organismo.

“Durante el 2019, se sensibilizó a más de 2,900 usuarios no domésticos, y este año, a pesar de la pandemia por covid-19, se tiene proyectado igualar o superar esa cifra haciendo uso de las plataformas virtuales”, añadió el organismo. 

“Es necesario que los usuarios sean conscientes y eviten dañar la infraestructura sanitaria de las EPS, así como, proteger la salud pública y el ambiente”, señaló el director ejecutivo de OTASS, Oscar Pastor.

Material informativo

La Estrategia VMA se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa, a través de las EPS. De esta forma, regula y controla estos valores con el fin de mejorar la calidad de las aguas residuales que se descargan al alcantarillado y evitar el deterioro de las redes de desagües.  

La campaña consta de la difusión de material informativo por los medios digitales y la organización de charlas virtuales. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 31/7/2020