Por Sonia DominguezLa naviera MSC inauguró hoy el servicio Alpaca, para establecer una ruta rápida entre Perú y Asia, estableciendo de momento una ruta semanal, señaló el CEO Perú de la compañía, Gonzalo Santillana.
“Las naves parten con este servicio de la costa de América con una capacidad de 16,000 contenedores. Su travesía entre el Callao y Asia dura 23 días”, puntualizó.
"Es una apuesta enorme de la naviera por llegar al Callao y partir de Lima, decisión que se tomó hace algunos meses. La ruta está mostrando ser un éxito por la acogida de los operadores de comercio exterior de Perú", manifestó.
“Detalló que están recibiendo todo tipo de productos. Está por terminar la campaña de arándanos y luego se dará pase a otros productos”, refirió.
"Los barcos de este servicio están saliendo llenos. Ya son tres naves las que salieron”, agregó.
Mayor competencia
Mencionó que el lanzamiento de este servicio es una clara respuesta de competencia con el puerto de Chancay
"Estamos compitiendo con Chancay. Ya no solo se debería hablar de la ruta Chancay-Shanghái, sino también de Callao-Busam (Corea del Sur), que es igual de competitiva”, aseveró.
Afirmó que mientras más puertos haya será mejor para la economía peruana y el crecimiento de sus operaciones comerciales internacionales. “En la actualidad, Perú tiene cuatro puertos estupendos para el manejo de contenedores: Pisco, Callao, Chancay y Paita”.
Resaltó que se trata de cuatro terminales modernos que se desempeñan bien y que satisfacen la demanda actual que tiene Perú de contenedores.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
GRM
Publicado: 19/11/2025