Andina

Navidad: internos del penal de Lurigancho producirán 10 mil panetones

Inpe inauguró hoy panadería San Pedrito en dicho centro de reclusión

Navidad: internos del penal de Lurigancho producirán 10 mil panetones. Foto: ANDINA/Difusión.

Navidad: internos del penal de Lurigancho producirán 10 mil panetones. Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, nov. 30.

Con la meta de producir 10 mil panetones en esta campaña navideña, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) inauguró hoy la panadería denominada San Pedrito en el penal de Lurigancho, la cual estará a cargo de los internos.

En la actividad se lanzó al mercado local dos tipos de panetones, el primero denominado “San Pedro”, y el segundo, “San Francisco”, con el lema “Quedarás lleno de bendición”, aprovechando la visita del papa Francisco a nuestro país. El costo de los deliciosos bizcochos es de 12 soles. 


El Inpe informó que los interesados pueden adquirirlos llamando a su bazar Paschi: 281-9117 o a la empresa Serviger: 990-442-684.

De los 23 internos que participan del taller de Panadería, 7 se encuentran en planilla, es decir cobran una remuneración mensual y cuentan con todos los beneficios de ley, mientras que los 16 restantes están en proceso de ser incluidos en dicha condición laboral. 

Para la implementación del taller, el Inpe adquirió 3 hornos rotativos, 2 batidoras, 3 amasadoras, 1 cámara fermentadora, 1 cámara de frío, 4 cortadoras divisoras de pan, mesas de acero para trabajo, coches y latas para horneado, 1 cocina industrial, 1 repisa de acero y 2 amplios lavaderos de acero.

El horario de trabajo para los internos panaderos es de 7 am a 3 pm, posteriormente se tiene previsto incrementar turnos, así como el número de trabajadores.


Durante la ceremonia, a la que asistió el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, el jefe del Inpe, Carlos Vásquez, indicó que luego de cinco meses de la retoma del penal de Lurigancho a cargo de la Policía, el recinto está experimentando cambios que favorecen la rehabilitación de los internos. 
 
Esto gracias a la política de gobierno “Cárceles Productivas” que busca la participación del empresariado en los centros reclusorios del país.

A la fecha, ya son 10 empresas las que han firmado convenios con el Inpe para operar desde el penal de Lurigancho en diferentes rubros como costura (7), cestería (2) y panadería (1).

Vásquez informó que la población penal supera las 9,770 personas y que los reclusos que están inscritos en el área de trabajo son en total 1,479, distribuidos en los talleres de zapatería, carpintería de madera, carpintería metálica, cerámica, confecciones, gastronomía, fibra de vidrio, panadería, así como manualidades y cerámica en frio.

La ceremonia de inauguración contó con números artísticos, entre ellos coreografías, canciones alusivas al papa, y degustación de los panetones. 

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 30/11/2017
Loading...

Te puede interesar