Andina

Navidad: Bomberos invocan a conductores ceder el paso a vehículos de emergencia

Ante incremento de congestión vehicular por fiestas de fin de año

Navidad: Bomberos invoca a conductores ceder el paso a vehículos de emergencia. Foto: ANDINA/Difusión.

Navidad: Bomberos invoca a conductores ceder el paso a vehículos de emergencia. Foto: ANDINA/Difusión.

09:57 | Lima, dic. 14.

Ante la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, la congestión vehicular en Lima aumenta considerablemente, impidiendo atender las emergencias a tiempo, sobre todo cuando los minutos son vitales para salvar una vida. Por tal motivo, los Bomberos y Rímac Seguros lanzan una campaña en las redes sociales invocando a los conductores a ceder el paso a los vehículos de emergencia.

A través de la campaña digital “Dale paso a la vida”, los Bomberos recrean en un video las dificultades que afronta una ambulancia en pleno tráfico, al trasladar a un herido y que, a la vez, era impedida de avanzar por los autos que no cedían el pase.

El video compartido en Facebook, muestra cómo los hombres de rojo descendieron de la unidad y evacuaron al paciente por las calles, a escasos metros de una clínica cercana del Cercado de Lima.

Para explicar lo sucedido, posteriormente los bomberos relataron en un video testimonial, cómo tuvieron que recrear esta escena, que no está nada lejos de la realidad, para que se logre un verdadero cambio en la población y de esta manera se logre conciencia de la magnitud de este frecuente problema vehicular. 


En lo que va del año, los hombres de rojo han atendido unas 109 mil emergencias, y proyectan cerrar el año con unas 120 mil, por lo que ingresarán en alerta máxima durante estas fechas. 

El comandante general de los Bomberos Voluntarios del Perú, brigadier general CBP, Andrés Ángeles Bachet, destacó el compromiso de Rímac en esta campaña, que fortalecerá la capacidad de respuesta ante las emergencias y permitirá brindar auxilio en forma más rápida y eficiente a las víctimas de incendios, accidentes vehiculares y problemas médicos. 

Refirió que, en lo que va del año, entre las atenciones más frecuentes de los bomberos figuran las emergencias médicas que suman 57 mil 892 y significan más del 53% del servicio, incluyendo atropellos, quemaduras, caídas, infartos, intoxicaciones o envenenamientos.

En tanto, el 13% de atenciones corresponden a los accidentes vehiculares que hasta la fecha ascienden a 14 mil 511 casos. Mientras que el 11% obedecen a incendios atendidos, es decir 12 mil 150 casos; y los rescates alcanza las 4 mil 200 atenciones.

Asimismo, recordó que la multa por no ceder el paso a vehículos de emergencias asciende a 498 soles (12% de una UIT), según el Reglamento Nacional de Tránsito.

A su turno, Rímac Seguros invitó a la comunidad a sumarse a esta iniciativa compartiendo en sus redes sociales dicha campaña para invocar a los conductores a tomar conciencia y ceder el paso a los vehículos de emergencia.  

“La vida de una persona podría estar en riesgo si no recibe una atención oportuna de una emergencia, ya sea un incendio, una atención médica, un traslado en ambulancia; por lo tanto, cedamos el paso, pensemos que en algún momento podríamos estar en una situación similar”, destacó la aseguradora.  

Consejos frente al paso a un vehículo de emergencia


Ponga atención a las sirenas o luces al paso de las unidades de emergencia.

Jamás persiga a un vehículo de emergencia, puede frenar y provocar un choque.


Mantenga una distancia de por lo menos 2 metros entre su vehículo y el que está adelante, especialmente si es uno de emergencia.

Reduzca la velocidad si observa a un vehículo de emergencia atendiendo un incidente y espere la indicación policial antes de cambiar de carril.


No se distraiga mirando la emergencia ni obstruya la ruta de los vehículos de los bomberos. Deténgase solamente si puede ayudar.

Ante el paso de un vehículo de los Bomberos Voluntarios en emergencia, los conductores deben orillar sus automóviles a la derecha o izquierda según sea el caso. 


Esté atento a la ubicación de los cuarteles de bomberos, hospitales o sedes de la policía pues un vehículo de emergencia podría salir de improviso

Si se encuentra detenido en un cruce frente a un semáforo en rojo y viene por detrás un vehículo de emergencia con sirena y luces encendidas, mantenga la calma. Verifique si puede avanzar despacio y sin peligro de colisión con otro auto, ceda el paso. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 14/12/2018