Las dos astronautas de la NASA, Jasmin Moghbeli y Loral O'Hara, a bordo de la Estación Espacial Internacional realizaron una caminata espacial este miércoles 1 de noviembre para completar las actividades de mantenimiento en el exterior de la Estación Espacial.
Tal como estaba previsto, las dos astronautas, integrantes de la actual Expedición 70 en el laboratorio orbital, salieron enfundadas en trajes espaciales a las 8.05 horas del este de EE.UU e iniciaron unas labores de trabajo que
Se trata de la primera caminata espacial para ambas. Moghbeli y O'Hara
pudieron completar uno de los dos objetivos principales de la caminata espacial, reemplazando uno de los 12 conjuntos de rodamientos en la junta rotativa solar alfa del puerto, que permite que los conjuntos sigan al Sol y generen electricidad para alimentar la estación.
Mission Control le dijo al equipo de la estación que el panel solar está funcionando bien después del reemplazo del cojinete. Las caminantes espaciales también retiraron una barra de manipulación para prepararse para la instalación futura de un panel solar desplegable y configuraron adecuadamente un cable que anteriormente interfería con una cámara externa.
Las astronautas habían planeado retirar y guardar una caja electrónica de comunicaciones llamada Grupo de Radiofrecuencia, pero durante la caminata espacial no hubo suficiente tiempo para completar el trabajo.
El dúo levantó algunas capas de aislamiento para hacer una mejor evaluación de cómo abordar el trabajo antes de reemplazar el aislamiento y posponer la tarea para una futura caminata espacial.
Durante la actividad se perdió inadvertidamente una bolsa de herramientas. Los controladores de vuelo detectaron la bolsa de herramientas utilizando cámaras externas de la estación. Las herramientas no fueron necesarias durante el resto de la caminata espacial. El Control de la Misión analizó la trayectoria de la bolsa y determinó que el riesgo de volver a contactar con la estación es bajo y que la tripulación a bordo y la
estación espacial están a salvo y no se requiere ninguna acción.
Próxima caminata
La caminata de hoy se da después de que la semana pasada los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub realizaran una caminata espacial de más de siete horas para revisar una fuga en el sistema de refrigeración del módulo Naúka del segmento ruso de la estación espacial.
Durante la expedición en el exterior de la EEI, los dos cosmonautas "desconectaron el intercambiador de calor adicional de los circuitos térmicos externos del módulo Naúka e inspeccionaron y fotografiaron el lugar de la fuga de refrigerante", para que los especialistas puedan determinar las causas de la misma, según indicó la agencia espacial rusa Roscosmos.
La NASA tiene previsto realizar una nueva caminata espacial en el mes de diciembre, aunque todavía en una fecha por determinar, en la que volverá a participar O'Hara y se sumará el danés Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).
De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, el fin de esa caminata es "recolectar muestras para analizarlas y ver si pueden existir microorganismos en el exterior del complejo orbital".
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:
(FIN) EFE/ MFA