Rubio regresó a la Tierra en septiembre de 2023, después de haber completado unas 5.936 órbitas alrededor de la Tierra y un viaje de más de 253 millones de kilómetros (157 millones de millas) durante su primer vuelo espacial, una distancia más o menos equivalente a 328 viajes de ida y vuelta a la Luna.
Un desayuno con astronautas
Otro video publicado por la cuenta en español de la NASA en X explica cómo es que los astronautas toman desayuno en el espacio, que opciones de alimentos tienen y cómo se preparan.
Se trata de un pequeño clip de 9 minutos en los que el astronauta explica al público cómo es que se alimenta estando en un ambiente de microgravedad. Explica paso a paso en qué consiste su desayuno (una bolsa de 250ml de café, kiche y granola) y cómo es que se prepara cada uno de estos, pues toda la comida que es enviada al espacio para los astronautas es deshidratada, por lo que se le debe agregar cierta cantidad de agua antes de ser consumida.
Explicó también que esta agua que se utiliza en la estación es reutilizada, pues mediante un minucioso proceso, la orina de los astronautas es transformada en el agua que luego vuelven a consumir y se forma, así, un ciclo.
Rubio explico que los habitantes de la estación tienen diversas opciones a escoger en cuanto a café y elementos que quieran consumir a la hora del desayuno. Da también algunas recomendaciones, como por ejemplo: agitar las bolsas con los alimentos para que el agua se integre bien, tanto con el caso del café como con los otros elementos más secos. Además dio a conocer datos curiosos, como el hecho de que toda la comida es consumida con cuchara, pues ya viene cortada en pedazos que asimilan bocados.
¿Y el baño?
Otro video publicado por la NASA y protagonizado por Frank Rubio tiene al astronauta explicando cómo es que los astronautas se ocupan en el espacio.
Rubio explica que, al no existir gravedad, se tiene que usar el movimiento de aire como ayuda. Esto se refiere a que, cuando uno de los astronautas debe orinar, se usa un tubo con aire que hace que la orina entre al sistema de procesamiento antes mencionado para luego ser convertida en agua potable. Esto es necesario ya que el agua pesa demasiado como para volarla en las capsulas que llevan suministros. En el caso de basura sólida, Rubio explica que se mantiene de 6 a 10 días en un pote de basura y luego se quita y se pone uno nuevo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV