Andina

NASA enseña a niños a construir su propio rover Perseverance con material reciclado

Foto: AFP

Foto: AFP

09:00 | Lima, feb. 22.

Tras el exitoso descenso de su vehículo de exploración Perseverance a la superficie de Marte, la NASA y la Universidad ECCI de Colombia invitan a que los niños aficionados a la ciencia puedan construir su propio rover con materiales reciclados.
Para empezar, los estudiantes pueden descargar los planos del modelo y luego imprimirlos. También es necesario contar con palillos, una banda elástica, lápiz, regla, tijeras, pegamento y paletas de helados. 

En el tutorial difundido por la NASA se explica que los moldes pueden ser replicados sobre cualquier superficie de papel o cartón reciclado. 

Este modelo del Perseverance podrá ser armado en pocos minutos luego de tener todas las piezas a la mano. Se sugiere la supervisión de un adulto o del padre de familia para garantizar la seguridad de los menores al usar las tijeras. 




Misión en Marte
“Perseverance es la misión robótica a Marte más ambiciosa de la NASA hasta ahora, está centrada en descubrir científicamente si alguna vez en el pasado hubo vida en Marte”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Sede de la NASA en Washington.

Una vez en la superficie, una de las primeras actividades de Perseverance será tomar fotografías de su nuevo hogar y transmitirlas a la Tierra. Durante los días siguientes, los ingenieros también comprobarán el estado del rover y desplegarán el mástil de detección remota (también conocido como su “cabeza”) para que pueda tomar más fotografías.

El equipo de Perseverance tardará más de un mes en inspeccionar a fondo el rover y cargar un nuevo software de vuelo para prepararse para su búsqueda de vida antigua en Marte. Durante el mismo período, el equipo Ingenuity Mars Helicopter, se asegurará de que su pequeño pero poderoso robot esté preparado para el primer intento de vuelo aerodinámico controlado y motorizado en otro planeta.

A diferencia de los vehículos exploradores anteriores, la mayoría de las cámaras de Perseverance capturan imágenes en color. 

El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y sedimentos marcianos para su posterior traida de vuelta a la Tierra.

Las misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarán naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

La misión Mars 2020 es parte de una iniciativa más grande de la NASA que incluye misiones a la Luna como una forma de prepararse para la exploración humana del Planeta Rojo.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP / SPV

Publicado: 22/2/2021
Loading...