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NASA elige como finalista de concurso global a proyecto educativo peruano

La plataforma presenta la trayectoria de destacados científicos internacionales.

Foto: AI Itruistics /NASA

10:24 | Lima, nov. 25.

El proyecto educativo A.I. Heroes, que utiliza un chatbot y material multimedia, ha sido seleccionado como uno de los finalistas globales de la International Space Apps Challenge 2020, concurso internacional convocado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration).

NASA informó que hubo 26,000 participantes para esta edición de la International Space Apps Challenge 2020, con 40 finalistas globales. Los ganadores serán dados a conocer en enero del 2021.

A.I. Heroes es una plataforma de aprendizaje de vanguardia en la que puedes aprender e inspirarte en tus héroes científicos para hacer historia, tales como Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan. Con la iniciativa se podrá conocer las teorías, contrastar los recursos que tenían en su momento con los que se tienen disponibles hoy en día gracias a la NASA.
 
“Nuestros héroes podrán sumergir a niños y adolescentes en el mundo de la ciencia, haciéndolo más cercano y divertido. Además, pueden convertirse en modelos a seguir para los niños, convirtiéndose en guías para planes futuros que pueden construir desde una edad temprana", indican los investigadores peruanos. 


"El uso de personajes reconocibles y divertidos con agradables expresiones faciales ayudará a generar una especie de sentimiento de compañerismo, algo especialmente valioso en momentos de estrés como la pandemia actual”, agregan.


Creatividad e innovación

El equipo utiliza imágenes, videos, animaciones y recursos de la galería de la agencia espacial para ilustrar todos los conceptos, teorías y descubrimientos relacionados con cada uno de científicos.

"Nuestro proyecto tiene como objetivo nutrir a cada figura científica con la información de sus propias teorías científicas, descubrimientos e historias de vida. Estos datos de entrenamiento permitirán a cada personaje responder algunas preguntas básicas sobre su propio campo hacia los niños", añaden los creadores sobre el uso de machine learning para entrenar el chatbot de la plataforma.



La versión final de la plataforma hará uso de un sistema de conversión de texto a voz. Para animar los personajes se evalúa la aplicación de deepfake y de hologramas. 

El proyecto está conformado por Raquel Sánchez (estudiante de Psicología del noveno ciclo de la UNMSM), Andrea Ybañez (desarrolladora de Laboratoria), Yash Gadhade (Ingeniería de la India), Jonathan Feller (programador de Brasil) y Marco Carrasco (Economía, Universidad de Harvard y UNMSM). El equipo también contó con el apoyo especial de Umar, Triandy Tressa y Diego Ruiz de Somocurcio.


Cabe señalar que los Space Apps se organizan para participantes que estén interesados en la exploración y la ciencia espacial, y que sean creativos a través de proyectos que resuelvan problemas.

Como parte de Space Apps, los concursantes son parte de una comunidad global de hackathon que adopta la colaboración a través de fronteras, sectores y culturas para generar una innovación que cambie el paradigma.

Space Apps es administrado por la División de Ciencias de la Tierra, Dirección de Misiones Científicas, en la Sede de la NASA en Washington. Está organizado en colaboración con Booz Allen Hamilton, Mindgrub, SecondMuse y el Programa de Ciencias Aplicadas de Innovación Abierta de la NASA.

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(FIN) NDP/ SPV

Publicado: 25/11/2020
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