Pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
El Sol emitió una fuerte llamarada solar, la cual alcanzó su punto máximo el 30 de noviembre de 2025. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA , que observa el Sol constantemente, capturó una imagen del evento, que fue clasificado como clase X1.9.
La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las llamaradas y que está coloreado en naranja y amarillo.
"Las
llamaradas solares son poderosas ráfagas de radiación. La radiación dañina de una bengala no puede atravesar la atmósfera terrestre para afectar físicamente a los humanos en el suelo Sin embargo, cuando lo suficientemente intenso, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicación y GPS", explicó la
NASA en su sitio web.
¿Cómo afecta a los humanos?
Pueden afectar por ejemplo: las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación, y suponer riesgos para las naves espaciales y los astronautas.
Esta llamarada se clasifica como X1.9. La clase X indica las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su intensidad.
Para ver cómo este clima espacial podría afectar a la Tierra, visite el Centro de Predicción del Clima Espacial de la
NOAA, la fuente oficial del gobierno estadounidense para pronósticos, vigilancias, advertencias y alertas del clima espacial.
La NASA observa constantemente el Sol y nuestro entorno espacial con una flota de naves espaciales que estudian todo, desde la actividad solar hasta la atmósfera solar, y las partículas y los campos magnéticos en el espacio que rodea la Tierra.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:
(FIN) NASA/MFA
Publicado: 1/12/2025