Andina

Nadine Heredia: el peso de lo dicho por Jorge Merino para solicitar prisión preventiva

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:53 | Lima, mar. 13.

El exministro Jorge Merino, convertido en aspirante a colaborador eficaz, brindó su testimonio al equipo especial Lava Jato en torno a la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano. ¿Qué peso tuvo para que luego se pidiera la prisión preventiva de Nadine Heredia?

Una de las principales revelaciones de Merino ante la fiscal Geovana Mori, fue que el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, lo buscó en el año 2018 para que no declare cosas que podrían perjudicar a la esposa de Ollanta Humala. 

Puntualmente, según su testimonio, Pedraza le dijo que declare que "no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas".

En 2018, Merino había sido convocado como testigo por el Ministerio Público y accedió a la petición del abogado de no incluir en sus declaraciones algo que comprometiera a la ex primera dama.

Ante la fiscal Mori, el exministro entregó documentos de carácter reservado relacionados con la investigación del caso Gasoducto, los cuales, refirió, le fueron entregadas por Wilfredo Pedraza. 

Según Merino, el abogado le dijo que eran documentos que le permitirían informarse. Asimismo, le habría dicho que él a las declaraciones que iba a brindar al Ministerio Público.

Lo dicho por el hoy aspirante a colaborador está incluido en el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses que la fiscal Mori presentó contra Heredia y otros exfuncionarios. 

Para el Ministerio Público, ello mostraría que se intentó obstaculizar la investigación en el año 2018, direccionando el testimonio que debía brindar un testigo.

La respuesta de Pedraza

Enterado sobre el testimonio de Merino, Pedraza rechazó haberle solicitado no declarar sobre Nadine Heredia.

"Expreso mi indignación por lo afirmado por el colaborador Jorge Merino. Nunca le pedí mentir ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional. Con Merino tuve conversaciones técnicas, y le brinde asesoría legal  a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia", escribió en Twitter.

Esta semana, se informó que la fiscal Mori presentó un pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Nadine Heredia  en el marco del caso Gasoducto.

De acuerdo con la tesis fiscal, la ex primera dama actuó como “funcionaria de facto” para favorecer a Odebrecht con el mencionado proyecto gasífero.

Para tal fin, considera que habría liderado junto a su esposo una organización enquistada en el gobierno central.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina: 




Publicado: 13/3/2020