Andina

Nadine Heredia: los argumentos de la Fiscalía contra la ex primera dama

En el caso Gasoducto

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

11:02 | Lima, mar. 4.

La fiscal del equipo especial Lava Jato, Geovana Mori, formalizó su investigación preparatoria contra Nadine Heredia y otros exfuncionarios por el caso Gasoducto Sur Peruano. ¿Qué argumenta contra la ex primera dama?

La fiscal determinó que existió una organización enquistada en el gobierno de Ollanta Humala que tuvo como finalidad favorecer al consorcio compuesto por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero, para quedarse con el millonario proyecto gasístico.

En el caso puntual de Heredia se le imputa la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir al haber liderado, conjuntamente con su cónyuge, una organización en el interior del gobierno. Además, se le atribuye colusión agravada.

"Dentro de la organización, y en su condición de líder,(Heredia) habría tenido como rol o función establecer los planes delictivos y comunicar los mismos a los demás integrantes de la organización", señala el documento.  
Para Mori, la ex primera dama fue "funcionaria pública de facto y/o de hecho", durante el periodo de gobierno de su esposo Ollanta Humala (2011-2016).

Sostuvo, en ese sentido, que el proyecto gasístico fue "direccionado", "por disposición de las altas esferas", como de la entonces primera dama.

Mori llega a esa conclusión basado en pruebas como los testimonios brindados por el exjefe del proyecto del Gasoducto Sur Peruano Luis Sánchez Torino entre noviembre del 2016 y junio del 2019.

Sánchez, según el diario El Comercio, dijo a la Fiscalía que Heredia participó en una reunión de coordinación sobre el proyecto del gasoducto a fines del 2013.

Estas reuniones habrían tenido como finalidad favorecer a Odebrecht en la adjudicación del proyecto.


La respuesta de Nadine Heredia


Nadine Heredia ha rechazado que favoreciera a Odebrecht y consideró que medios ligados a la empresa Graña y Montero "necesitan criminalizar" su nombre.

Recordó que en este caso hay 33 investigados, de los cuales 18 son funcionarios públicos, 13 abogados y una persona jurídica que tuvieron que ver con el proyecto.

Heredia subrayó que no cumplió ningún cargo ni tuvo nada que ver con el gasoducto.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 4/3/2020
Loading...

Te puede interesar