Los compromisos climáticos actuales de los países sólo conducirán a una reducción del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 en comparación con 2019, en lugar del 43% recomendado por los climatólogos, advirtió este martes un informe de la ONU.
A dos semanas de la COP28, el informe muestra que la comunidad internacional avanza a "pequeños pasos para evitar la crisis climática", y que deberá "dar pasos de gigante en la COP28", comentó Simon Stiell, jefe del organismo de la ONU para el cambio climático.
La 28ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, "tiene que ser un giro decisivo", pidió Stiell.
El informe es la síntesis anual de los últimos compromisos de reducción de emisiones, que se conocen como "Contribución Determinada a Nivel Nacional" (NDC, por sus siglas en inglés).
Esas contribuciones voluntarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fueron asumidas por los 195 firmantes del Acuerdo de París de 2015.
La COP28 de Dubái debe establecer la primera evaluación oficial y las primeras correcciones.
Teniendo en cuenta las 20 nuevas NDC revisadas presentadas hasta finales de septiembre, "el informe muestra, en línea con los hallazgos del análisis del año pasado, que si bien las emisiones ya no aumentan después de 2030 en comparación con los niveles de 2019, aún no muestran la tendencia descendente rápida que la ciencia considera necesaria en esta década".
"El informe muestra claramente que cada fracción de grado cuenta, pero que estamos fuera de los límites", añadió el alto funcionario de la ONU.
Nuevos compromisos nacionales
El Acuerdo de París de 2015 establece el objetivo de limitar el calentamiento global "muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales", cuando la humanidad comenzó a explotar a gran escala las energías fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, y si es posible a 1,5 °C.
Sin embargo, para contener el calentamiento global del planeta en un 50% y limitarse a +1,5 °C, las emisiones globales deben reducirse en un 43% para 2030 en comparación con los niveles de 2019, según el último informe del IPCC, los expertos encargados por la ONU.
El balance del Acuerdo de París, esperado en la COP28, es un requisito previo para la revisión obligatoria de estas NDC antes de 2025.
En la COP26 de 2021 en Glasgow, los firmantes del acuerdo se comprometieron a revisar las NDC anualmente, en lugar de cada cinco años, pero sólo una minoría lo ha hecho desde entonces.
Entre los países que han logrado presentar una actualización de sus objetivos de reducción de emisiones está México o Brasil (la semana pasada), así como la Unión Europea, Egipto o Turquía.
Los climatólogos del IPCC calculaban que el mundo podría alcanzar el calentamiento global de +1,5 ºC en doce años, el equivalente a la emisión de 500 gigatoneladas (Gt) equivalentes de CO2.
Según una reciente reevaluación de los científicos, este presupuesto de carbono se ha reducido a la mitad, es decir, 250 Gt de CO2e, lo que representa aproximadamente seis años.