Andina

Mypes: préstamos de Cofide donde sector privado no llega elevará inclusión

Afirma investigadora del CIES

El éxito de esta medida dependerá de los intermediarios, afirma la investigadora.

El éxito de esta medida dependerá de los intermediarios, afirma la investigadora.

12:12 | Lima, nov. 22.

La investigadora del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Janina León, señaló que es positiva la decisión del MEF de que Cofide atienda las áreas donde el sector privado no llega porque logrará una mayor inclusión financiera entre las mype.

“Supongo que (la medida) busca una mayor inclusión, mas jugadores, y eso es positivo. Sin embargo, eso no significa que habrá un acceso rápido al financiamiento para las Mypes, pues si no hay un proyecto viable no hay recursos”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online organizado por Andina y el Diario El Peruano cuyo tema fue "Perú camino al crecimiento sostenible".


Intermediarios


Señaló que el éxito de esta medida dependerá de los intermediarios toda vez que Cofide es una banca de segundo piso, es decir presta a los bancos y no tiene trato directo con el usuario final. 

Dijo que para este caso los intermediarios son las cajas rurales, municipales y las financieras. 

“En la medida que ellas estén dispuestas a trabajar, la medida tendrá éxito, yo creo que sí lo van a hacer porque los financiamientos de Cofide tienen un costo menor, lo cual brinda más espacio para colocar el crédito”, indicó.

Recordó que Cofide ya ingresó a los sectores informales años atrás por lo que ya tiene experiencia en el otorgamiento de estas líneas de financiamiento.


Financiamiento


Cabe recordar que hace días la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que el próximo año Cofide  buscará orientar sus préstamos hacia las áreas donde el sector privado no entra, tras subsanar sus problemas de balance que heredó de la administración anterior.

“No hay deuda extra, hay un sinceramiento de una situación muy complicada que se heredó y que básicamente ya empezó a subsanarse. Esperamos que en el próximo presupuesto (2018) hablemos de un Cofide que presta en la manera que necesitamos y en aquellas áreas donde el sector privado no entra”, dijo.

Durante el debate del proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018, Cooper indicó que el actual Gobierno heredó Cofide con una cantidad de créditos impagos en situación complicada.

“Entre esos créditos había uno para el Gasoducto del Sur, en condición de prelación (prioridad) muy baja, además de otros que Cofide debe precisar”, agregó.


(FIN) RGP/JJN

Publicado: 22/11/2017
Loading...