Andina

Mypes con estándares de calidad permitirán salir de pobreza a poblaciones rurales

A fin que sus productos puedan ingresar a los mercados locales e internacionales

Ministra de la Producción, Rocío Barrios. en la VIII Semana de la Inclusión Social 2019. Foto: Cortesía.

Ministra de la Producción, Rocío Barrios. en la VIII Semana de la Inclusión Social 2019. Foto: Cortesía.

17:09 | Lima, oct. 17.

Por Miguel De la Vega

Las micro y pequeñas empresas (mypes) que apliquen estándares de calidad en sus productos, podrán ingresar con éxito a los mercados locales e internacionales, y así superar la pobreza en las zonas rurales, indicó hoy la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado.

“La única forma de diferenciar nuestros productos y poder competir no solo en un mercado local sino internacional, es cumpliendo estándares internacionales de calidad, y las normas de sanidad e inocuidad”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que las mypes reciben en los Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITE), la capacitación y acompañamiento en la implementación de estándares de calidad y el cumplimiento de las normas de inocuidad y sanidad.

“Eso es lo que va a diferenciar al producto y le va a dar ese valor agregado para que pueda ingresar al mercado”, subrayó.

Refirió como ejemplo a una empresa loretana que con apoyo del Ministerio de la Producción, vende mermeladas y ajíes en los supermercados del país. 

“Justamente ha ingresado al mercado por el cumplimiento de estándares de calidad, que nosotros acompañamos”, agregó.

También anunció que desde el Instituto Nacional de Calidad, se trabaja un paquete de acompañamiento para la implementación de normas y estándares internacionales en las prendas textiles, en temas elementales como la talla, entre otros.

“Nos hemos planteado como meta trabajar con el emporio de Gamarra, un programa de estandarización de tallas que va a beneficiar a todas las mypes textiles, estamos muy comprometidos en eso”, afirmó.

La ministra Barrios Alvarado participó hoy en la VIII Semana de la Inclusión Social organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el cual se revisan los avances y retos en la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad, desde sus múltiples dimensiones.



Inversión


De otro lado, la ministra Rocío Barrios explicó que su sector tiene dos estrategias puntuales para apoyar la mype.

“Tenemos 1,100 millones de soles en el Fondo Crecer destinados al financiamiento de bienes de capital para las mypes, a través de microcréditos en el sistema financiero, pero que la red CITE va a garantizar a las mypes que han pasado por sus servicios y por lo tanto el riesgo es mínimo para el banco, y amerita que sean factibles de recibir créditos”, explicó.

Adicionalmente, refirió que hace una un par de semanas se aprobaron 100 millones para el Ministerio del Interior para el programa “Compras a MYPErú”, y ayer se firmó un Decreto de Urgencia que autoriza 150 millones de soles más para el referido programa a fin de adquirir bienes para los sectores Interior y de Salud.

“Con lo cual este año estaríamos cerrando Compras a MYPErú con 280 millones, hace años no se hacía”, subrayó.
Asimismo, indicó que en las próximas semanas se destinarán a los núcleos ejecutores para que antes que termine el año se puedan adjudicar estas adquisiciones a “Compras a MYPErú” y estarán focalizados en cuatro sectores: textil, calzado, metalmecánica y madera.

“Estas compras van a ser descentralizadas en todo el país”, enfatizó.


Coordinaciones


De otro lado, la ministra Rocío Barrios refirió que su sector ha sostenido reuniones permanentes con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en su comité mype, y en el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CODEMYPE).

“Adicionalmente desde Produce realizamos visitas in situ a los conglomerados mype, ya hemos estado en Puno y Gamarra, pensamos ir a Ayacucho y Huancayo, porque cada mype en el interior tiene una problemática diferente”, afirmó.


Menores tasas de Interés


Por otra parte, la titular del Ministerio de la Producción, señaló que el desafió de su sector es buscar una mejor tasa de interés para las mypes.

“Ese es el desafío que tenemos de aquí a diciembre y lo está liderando el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) con Cofide, se busca que las tasas no sean muy altas,  y el hecho que el CITE sea un garante, reduce el riesgo al banco y por lo tanto debería tener un trato en otras condiciones”, dijo.


Superalimentos


También destacó el trabajo del CITE de Granos Andinos, que ya se inauguró en Huancavelica, y se evalúa inaugurar dos centros más en Puno y Arequipa, a fin de impulsar la riqueza de los alimentos autóctonos como la quinua, papas nativas, entre otros, de gran demanda en los mercados internacionales y locales.

“Hay una estrategia de intervención de CITES Granos Andinos, con asistencia técnica, capacitación, el desarrollo de nuevos productos, prototipos y plantas de procesamiento,  que les permita diversificar su materia prima y tener buenos productos para acceder a los mercados”, explicó.

Indicó que su portafolio tiene a su cargo “la ruta productora” y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) “la ruta exportadora” para las mypes

“Ya hay un grupo de mypes que exporta y la idea es ampliar el número”, subrayó.

Finalmente, destacó que hay un potencial exportador de mypes en el sector de las industrias creativas como la producción de software, video juegos, entre otros, con alta demanda en el extranjero. 

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 17/10/2019
Loading...

Te puede interesar