El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) impulsará la ejecución de un plan regional de saneamiento en Tumbes, que priorizará el destrabe de obras de agua y desagüe paralizadas, anunció hoy el titular del sector, Miguel Estrada, durante una mesa de trabajo con autoridades de la región fronteriza.
“Cumpliendo nuestro compromiso con la población de Tumbes hemos venido con un equipo técnico para atender el destrabe de las obras paralizadas y encontrar solución a la problemática del agua y alcantarillado”, manifestó Estrada tras reunirse con el gobernador regional, Wilmer Ríos, y 13 alcaldes de Tumbes.
Las autoridades locales y el equipo técnico del MVCS trataron sobre el plan regional de saneamiento y la celeridad en la transferencia de los recursos para proyectos aprobados vía la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset).
“Vamos a atender aquellas obras que están inconclusas y priorizar los proyectos que ayuden a las brechas en agua y saneamiento para la región Tumbes”, indicó Estrada.
El ministro Estrada estuvo acompañado por los directores del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios y del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Ernesto Mosqueira y José Kobashikawa, respectivamente.
El encuentro permitió, además, dialogar sobre la situación de los proyectos de impacto como el malecón Norte-Sur y la plaza de la Hermandad. También sobre la limpieza y reacondicionamiento de 180 kilómetros de tuberías de desagüe a través del programa
Operación Alcantarillado.
Mesas de trabajo
En el encuentro, desarrollado en el Gobierno Regional de Tumbes, se formaron seis mesas de trabajo, en las que participaron los alcaldes provinciales de Zarumilla y Contralmirante Villar.
También los burgomaestres distritales de San Juan de la Virgen, San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, La Cruz, Aguas Verdes, Papayal, Matapalo, Canoas de Punta Sal y Casitas.
El titular del MVCS reiteró su compromiso con el departamento de Tumbes y destacó que las mesas de trabajo permitirán agilizar los procesos y concretar proyectos importantes, sobre todo, en saneamiento.
Respecto al avance de la reconstrucción, el ministro Estrada señaló que a la fecha se han entregado más de 20,000 de las 37,000 viviendas que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 22/7/2019