Andina

MVCS: acceso al bono habitacional no requiere inscripción ni pago alguno

Brigadas del Cofopri realizan evaluación técnica de predios para determinar nivel de daños

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:43 | Lima, may. 26.

La evaluación del estado de las viviendas afectadas por el Niño Costero y posterior acceso al Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio no requiere ninguna inscripción ni pago de dinero, aclaró hoy el MVCS.

Mediante un comunicado, el MVCS hizo esta precisión frente a la denuncia hecha a la Defensoría del Pueblo en la región La Libertad respecto a que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por falsos trabajadores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o de otras instituciones para ofrecer un bono para reconstruir los predios de las familias damnificadas a causa de El Niño Costero a cambio de pagos de dinero.

Subrayó que las brigadas del Organismo de Formalización de La Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al MVCS, debidamente identificadas, están realizando la evaluación técnica de las viviendas, con el fin de determinar el nivel de daños en cada predio.

“Los informes técnicos definirán en qué tipo de estado se encuentra la vivienda de acuerdo con las tres categorías establecidas: dañada, colapsada o inhabitable. Según la situación, el Estado definirá el tipo de apoyo que brindará a cada familia damnificada”, indicó el comunicado.

En el caso que las viviendas que estén en zonas de riesgo mitigable y sean declaradas inhabitables, el MVCS brindará el Bono de Reforzamiento para reparar la vivienda y devolverle su condición de habitable, enfatizó.


Para las viviendas ubicadas en estas zonas mitigables que hayan colapsado, los damnificados accederán al Bono Familiar Habitacional, mediante la modalidad de construcción en sitio propio. Y las familias ubicadas en zonas de alto riesgo serán reubicadas temporalmente en las Unidades de Vivienda Inicial (UVI) hasta que se determine y elabore su reubicación definitiva. 

Para ello se otorgará un Bono Familiar Habitacional bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, ya sea a través de la oferta existente o en los proyectos habitacionales que ejecutará el gobierno en los terrenos que identificará.

En todos los casos detallados, el MVCS precisó que el bono es 100% subsidiado y no requiere ningún costo por parte del damnificado, por lo que instó al público en general a no dejarse sorprender por estafadores.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 26/5/2017