La región Amazonas se prepara para la próxima inauguración del Museo Regional Amazonas, una importante obra cultural que se ejecuta con una inversión superior a los 26 millones de soles y que actualmente registra un avance físico del 30.82 %.
Ubicado en la ciudad de Chachapoyas, en el área de las Pampas de Higos Urco declarado Monumento Histórico 30 de diciembre de 1986 integrante del Patrimonio Cultural de la Nación., el proyecto está diseñado para la interpretación, investigación y conservación de los bienes culturales de la región. Su infraestructura busca integrarse de manera armónica con el entorno natural, promoviendo un espacio abierto y accesible para la población.
“El museo contará con una moderna infraestructura destinada a diversas actividades culturales del mismo modo este proyecto beneficiará directamente a la población”, detallo, Percy Pilco, director ejecutivo de Proamazonas.
El Museo Regional contará con tres salas de museografía, un auditorio y diversos ambientes destinados a exposiciones, talleres, conferencias y seminarios. Además, dispondrá de plazas y un anfiteatro al aire libre sin cerco perimétrico, lo que permitirá el uso libre del espacio público y fomentará la integración social y cultural.
En sus salas se exhibirán elementos representativos de las siete provincias de la región Amazonas, entre ellos esculturas, restos arqueológicos y paleontológicos, textiles y artesanías, reflejando la riqueza histórica y cultural de la región.
Este nuevo espacio cultural no solo contribuirá a la conservación y difusión del patrimonio regional, sino que también preservará la memoria histórica de Higos Urco como escenario emblemático de la lucha por la independencia. De esta manera, el museo se consolidará como un punto de encuentro para la población amazonense y para los visitantes nacionales e internacionales.
Con esta obra, Amazonas avanza en la puesta en valor de su identidad cultural y en el fortalecimiento del vínculo de la comunidad con su historia y tradiciones.