El Museo Larco, en alianza con el Laboratorio de Humanidades Digitales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desarrollará un catálogo digital que integre inteligencia artificial para que los usuarios puedan realizar búsquedas de manera más intuitiva e interactiva, mediante preguntas e imágenes, además de recibir recomendaciones personalizadas sobre las más de 45,000 piezas arqueológicas resguardadas.
La propuesta cultural llamada "Catálogo Inteligente" busca permitir una interacción del usuario más amigable e inteligente con las colecciones del
Museo Larco, a partir de las técnicas de inteligencia artificial. De esta manera, el público se podrá apropiar y utilizar este conocimiento.
Por ejemplo, una persona que no domina la nomenclatura técnica puede querer ver rostros de monos en vasijas prehispánicas. Con inteligencia artificial, se puede detectar tal nivel de personalización en las búsquedas.
“En general, los buscadores de museos no permiten hacer eso, entonces ¿cómo podemos acceder a la información sin ser especialistas? Con técnicas de procesamiento de lenguaje natural, las cuales revolucionan la manera en que buscamos información”, señaló el Dr. Javier Vera Director del Laboratorio de Humanidades Digitales. “Las técnicas de IA están disponibles y accesibles. Vamos a hacer innovación desde las humanidades”, añadió el lingüista y matemático.
Vera resaltó que la inteligencia artificial (IA) nos permite pensar en diferentes aplicaciones, tanto para el público especializado como para el que no lo es. Por ejemplo, que una persona tome una foto en otro museo del mundo y pueda buscar a qué pieza del
Museo Larco se le parece.
"El objetivo es hacer las colecciones accesibles y comprensibles. Nos entusiasma conocer cómo podemos mejorar nuestra comprensión de las colecciones y que esto sea trabajado por un equipo de distintas disciplinas de la Universidad, lo que conversa con nuestro enfoque multidisciplinar”, agregó Ulla Holmquist, directora del Museo Larco.
¿Cómo se usará la inteligencia artificial?
Los estudiantes y egresados de la PUCP vinculados al Laboratorio de Humanidades Digitales (HLAB) podrán experimentar procesos de innovación reales con una de las colecciones más importantes del Perú.
Vera mencionó que, desde hace meses, se viene conversando con el museo sobre cómo combinar su labor con la IA. “Ahora viene el trabajo específico con los datos del
Museo Larco”, dijo.
"Más que temer a la IA hay que adoptarla como una herramienta que se puede usar desde cualquier disciplina”, dice el egresado de Ingeniería Biomédica Carlos Vásquez.
En el desarrollo del Catálogo Inteligente participarán los miembros del laboratorio, compuesto por egresados, estudiantes y docentes PUCP de distintas disciplinas, así como especialistas del Museo Larco. Se sumarán tres practicantes, de los cuales dos estarán en el museo para aprender del catálogo y así nutrir de datos al algoritmo de inteligencia artificial.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 26/9/2023