Andina

Museo de la momia Juanita vuelve a recibir turistas y por primera vez exhibe penacho

El ingreso será gratuito todo noviembre para promover el turismo local y nacional

El Museo Santuarios Andinos, de Arequipa, que alberga a la momia Juanita, recibe desde hoy a turistas. Foto: Cortesía

El Museo Santuarios Andinos, de Arequipa, que alberga a la momia Juanita, recibe desde hoy a turistas. Foto: Cortesía

17:54 | Arequipa, nov. 2.

La momia Juanita, la ilustre huésped del Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), de Arequipa, volvió a recibir visitantes después de más de siete meses, quienes, por primera vez, pueden apreciar el penacho y el manto con que fue encontrada la Dama del Ampato.


Tras el reinicio de las actividades, las autoridades universitarias dispusieron el ingreso libre de los visitantes durante noviembre para promover el turismo local y nacional. Mientras que para diciembre se prevé una rebaja en el costo de las entradas.

El director del Museo Santuarios Andinos, Marko López Hurtado, informó que reinicio de las actividades coincide con el 25 aniversario del hallazgo de Juanita —adolescentes sacrificada hace más de 500 años en el nevado Ampato—, motivo con el cual se hizo una reorganización de las salas y se dispuso la exhibición de nuevas piezas.

El Museo Santuarios Andinos, de Arequipa, reabrió sus puertas al turismo.

Respecto a la Dama del Ampato, el especialista sostuvo que el cuerpo de la adolescente sacrificada ingresó a un proceso de conservación entre enero y octubre, uno de los más largos debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Todos los años la momia Juanita, cuyo cuerpo se encuentra en un buen estado, ingresa a un exhaustivo proceso de conservación de enero a marzo, periodo que este año se prolongó con el inicio de la cuarentena.

En grupo


En esta nueva etapa, el Museo Santuarios Andinos ha previsto el ingreso de turistas de martes a sábado, de 9:00 a 14:00 horas en grupos de cinco personas que antes de ingresar y al término de la visita deben cumplir protocolos sanitarios.

Los turistas que lleguen al museo podrán visitar cinco salas en un lapso de 30 minutos aproximadamente. El local está ubicado en la calle La Merced 110, Cercado de Arequipa. 

Cinco salas de exhibición 


El recorrido consta de cinco salas de exhibición y se inicia en la sala de audiovisuales, donde los visitantes observarán un video de cinco minutos que muestra cómo y dónde fue encontrada la momia Juanita; y en la segunda sala de cerámicas se exhiben 20 piezas.

El recorrido en el Museo Santuarios Andinos consta de cinco salas de exhibición.

En la tercera sala se expone, por vez primera, muñecos tejidos en miniatura que eran representaciones de los niños que eran ofrendados al apu, varias de estas piezas fueron encontradas junto a la momia Juanita.

Mientras que en la cuarta sala se exhiben 15 piezas de metales (oro y plata), imágenes de camélidos sudamericanos; ídolos en miniatura, así como el penacho y el manto con que fue encontrada Juanita, estas piezas se exhiben por primera vez en el museo.

En la quinta sala se encuentra la momia Juanita, en una urna especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero. En el mismo ambiente se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella en el nevado Ampato.

Muestra pictórica 


Asimismo, el Museo Santuarios Andinos programó para esta ocasión la inauguración de la muestra pictórica "Paisajes y costumbres de Arequipa", que incluye 20 pinturas al óleo y acuarela de artistas arequipeños como Teodoro Núñez Ureta, Darwin Chávez y Jaime Strucch Argelaga.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 2/11/2020
Loading...