Andina

Museo Brüning presenta hoy nueva muestra de joyas de Sacerdotisa de Chornancap

Joyas arqueológicas se exhibieron en Estados Unidos

Museo Brüning presenta hoy nueva muestra de joyas de Sacerdotisa de Chornancap. ANDINA

Museo Brüning presenta hoy nueva muestra de joyas de Sacerdotisa de Chornancap. ANDINA

05:00 | Chiclayo, jul. 18.

Un mayor número de objetos que han sido recientemente restaurados acompañarán la remozada exhibición de la sacerdotisa de Chornancap, que se inaugura hoy en el Museo Arqueológico Nacional Brüning, ubicado en la ciudad de Lambayeque.


Los tesoros de la Sacerdotisa de Chornancap llegaron recientemente a la región Lambayeque, tras formar parte de una exposición temporal, junto a otros importantes bienes patrimoniales del Perú, en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de New York, en los Estados Unidos, así como en Francia.

Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Bruning de Lambayeque, afirmó que la exhibición denominada “La Sacerdotisa y gobernante de Chornancap: Poder y Religiosidad”, permanecerá hasta el preámbulo del inicio de los trabajos de remodelación del museo Brüning previsto para mediados del próximo año, que se preparará para el bicentenario en el 2021.

En esta exposición se incorporarán nuevos objetos además del rostro en 3D de la sacerdotisa. “Aparecerán nuevos objetos que las personas no han visto antes. Serán nuevos hallazgos que estaban en proceso de conservación”, apuntó.


En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario puntualizó que la exhibición será más atractiva. “Será una muestra de más de 400 objetos antes eran unos 250. Se incorporará cerámica, se ha hecho una escena con unos maniquíes que estoy seguro que a los visitantes les va a gustar (…). Hemos puesto mucho empeño que esta exposición este bien puesta con mucho contenido y un buen discurso”, aseguró.

Carlos Wester La Torre manifestó que existen varios objetos que han sido restaurados por los conservadores y que se lucirán en esta remozada exhibición como unos finos y muy bien logrados brazaletes de oro, hay varios juegos de brazaletes de conchas spondylus.

“Esto hay sido todo un reto para el conservador restaurarlos e incluso sus diseños. Hay unas placas de plata caladas con imágenes míticas de seres que nos teníamos idea, hay pectorales y todavía existe un proyecto muy largo por restaurar y conservar de muchas piezas. Todavía tenemos más de un 30 por ciento que debemos conservar. Los que están en el laboratorio del museo”, aseveró.


Wester manifestó que la implementación museográfica les ha demandado alrededor de un mes. “Anteriormente tuvimos una exposición temporal de juguetes que tuvo un particular éxito y le gente consulta cuándo tendremos una nueva exposición y lo vamos a realizar en setiembre próximo, en la Sala del Sótano del Museo Brüning”, subrayó.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en huaca Chornancap (Lambayeque) y se trataría de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayeque. Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.

Precisó que hasta ahora, en Lambayeque es el único personaje femenino de élite hallado en esta zona.

Nueva etapa de interverción


Por otro lado, informó que en las próximas semanas tiene un plan para culminar con la conservación en la Huaca Chotuna.


“Estábamos habilitándola para que tengamos trabajos de protección en la misma huaca con el propósito que los visitantes puedan hacer uso de la rampa y subir a la huaca y, cómo que la protegemos de las lluvias”, refirió.

Agregó que esta labor quedó hasta una etapa y ahora se pretende culminarla. “Se habilitará la rampa, se ha realizado un piso de adobe y arriba se construirá una plataforma de protección, donde la idea es que la gente suba al monumento y tenga la misma sensación de quiénes subían para ceremonias religiosas hace mil años”, enfatizó agregando, que cuando acudan al monumento no se les diga, que está prohibido subir sino por el contrario que los visitantes disfruten del edificio para lo cual realizarán su adecuada conservación.

De igual manera, el director del Museo Brüning destacó la necesidad de que la próxima autoridad regional de Lambayeque, ejecute la construcción de la carretera de 9 kilómetros que conduce desde al Museo de Sitio Chotuna-Chornancap.


“Es un espacio tan corto, para lo que se puede conseguir a corto y mediano plazo en esta jurisdicción, donde no solamente será de la demanda turística sino de la pesca artesanal, agrícola, ganadera. Estos 9 kilómetros necesitamos para poder conectar y hacer que los volúmenes de visitantes que llegan al museo Brüning o Tumbas Reales puedan ir y tener este circuito de los museos Chotuna-Chornancap y la playa de San José”, advirtió.

Descartó que en esta temporada 2018 se ejecute el reinicio de excavaciones en Chotuna-Chornancap. “Vamos a conservar y analizar el material de la temporada pasada. Se hará el registro y análisis de todo el material porque se tendrá que presentar el informe al Ministerio de Cultura”, subrayó.


Añadió que otro de los proyectos que están promoviendo para Chotuna-Chornancap es la escenificación del desembarco de Naylamp con su travesía y su corte “y el hecho fundacional de Chotuna podría convertirse también en un elemento muy dinámico para generar desarrollo y equilibrar un poco el movimiento que genera el Inti Raymi en el Cusco, con una gran festividad regional en Lambayeque. Nosotros somos herederos de la imagen de Naylamp y esta celebración podría convertirse en el rostro artístico de Lambayeque”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 18/7/2018
Loading...

Te puede interesar