08:32 | Lima, abr. 10 (ANDINA).
En la década de 1920, las comunidades de extranjeros en el Perú donaron una serie de monumentos y recintos a la ciudad de Lima por el primer siglo de vida republicana, como una forma de homenajear al país que los acogía.
Ejemplo de ello son el jardín japonés y la fuente china, cedidas por ambas colectividades, y el hoy desaparecido arco morisco dado por los españoles afincados aquí. La comunidad italiana no se quedó atrás y donó el acogedor Museo de Arte Italiano.
Más de ocho décadas después, este recinto, ubicado en el inicio del Paseo de la República, rescata para el público parte de su legado que se mantenía olvidado. Se trata de una muestra de más de cincuenta grabados italianos que han sido restaurados para la ocasión. La mayor parte de ellos estuvo en la colección original con la que se inauguró el museo en 1923. Pero también se incluye unas contadas, pero interesantes obras de fines del siglo XX y comienzos del XXI.
Selección italiana
La directora del museo, Irene Velaochaga, comenta que en esta muestra se encuentran representadas todas las regiones de la península italiana. Incluso, se exhiben trabajos de Moses Levy, un judío italiano nacido en Túnez.
Una curiosidad es que entre los grabadores está Giuseppe Graziosi, que también es escultor y fue contratado en esta faceta por la colonia china para hacer su conocida fuente. En otra sala del museo se puede apreciar un desnudo en mármol de su autoría.
Aunque el mayor porcentaje corresponde a artistas de principios del siglo XX y fines de XIX, esta muestra también presenta trabajos más recientes.
Unas cuantas obras datan de fines de 1970 y corresponden a una exposición de autores italianos realizada en aquellos años en el museo. Estos trabajos fueron posteriormente cedidos al local.
Por ejemplo, se encuentran trabajos de Valeriano Trubbiani de corte onírico, dedicados a un poeta italiano, o la serie pop art de Concetto Pozzati. El más reciente grabado es de autoría de Giordano Zorzi, artista aún en actividad. Él regaló al museo, hace pocos años, un trabajo suyo.
En 1923, la primera visita guiada que tuvo el Museo de Arte Italiano la dio el célebre pintor Daniel Hernández, director en aquel tiempo de la Escuela de Bellas Artes. Algunos artistas de la península contribuyeron con obras en diferentes formatos. Es el caso de Giuseppe Graziosi, quien además de grabados dio esta escultura.
Cifras & datos
- 52 grabados conforman la muestra.
- 3 meses demoró la restauración de las obras expuestas.
- 25 grabados quedan pendientes de ser restaurados.
- Los trabajos de restauración han corrido a cargo de Marina García Belaunde y la colaboración de Moisés Quintana. Ambos han realizado su trabajo de manera desinteresada.
- La muestra se realiza en el museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250, Lima) hasta el 26 de abril.
Sorpresas de colección
Los grabados que hoy se exhiben estuvieron desde principios de la década de1990 sin ser expuestos. A la hora de hacer la selección para la muestra ocurrió más de un hecho curioso.
Por ejemplo, uno de ellos representa cómo se protegieron los monumentos en Italia durante la Primera Guerra Mundial. No se tenía la certeza de quién era el autor, pero basados en una lectura aproximada de la firma, se le atribuía a F. Foriati. Lo peculiar es que no se tenía noticia de ningún F. Foriati en otra parte que no sea el museo de Arte Italiano del Perú. Sin embargo, realizando pesquisas sobre el tema se descubrió a Ferdinand Forlati, quien además de grabador se dedicó a labores de conservación de monumentos durante el conflicto bélico.
Otra anécdota relacionada con estos grabados es que en uno de ellos se encuentra una sentida dedicatoria de Giulio Aristide Sartorio. La razón es que este artista, responsable del friso de la Cámara de Diputados de Roma, fue a principios del siglo XX una de las personalidades que viajaron al Perú a hacer la donación de pinturas al recién fundado Museo de Arte Italiano.
DOP
Publicado: 10/4/2008