09:50 | Chiclayo, jul. 3.
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque presentó el baile Tierra, género musical que floreció en el distrito de Zaña, en la región Lambayeque, en el siglo XIX y que sufrió un proceso de extinción en la segunda mitad del siglo XX.
Luis Roca, director del Museo Afroperuano de Zaña, informó que el baile Tierra es uno de los géneros principales de la tradición histórica y cultural de Zaña que estaba en riesgo de extinción, sin embargo, se logró publicar un CD y un video con las canciones antiguas de Zaña interpretada por el grupo Sambalandó.
El director del Museo Afroperuano recordó que en 1975 personal del museo grabó a los ancianos de Zaña unos 25 baile Tierra antiguo. “Esto ha servido de base para tratar de rescatar la música, el canto, toque del checo, instrumento musical, y el baile mismo”, afirmó Luis Roca en diálogo con la Agencia Andina.
Luis Roca afirmó que actualmente son pocas las personas en Zaña que bailan este género musical. “Son gente mayor que ha enseñado a los niños y nosotros venimos unos diez años atrás trabajando para reinsertar el checo, la danza misma y el baile. Las personas mayores al comenzar el siglo XXI empezaron a enseñar a los más jóvenes a tocar el checo y bailar y, con el museo Afroperuano hemos hecho campañas para difundir el baile Tierra, pero es un proceso largo y difícil”, manifestó el especialista.
El funcionario indicó que el baile Tierra tiene todas las condiciones para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
“Lo que
nos falta profundizar es la práctica danzaria, ya que tenemos el checo, instrumento que fue declarado Patrimonio Cultural; y en el baile Tierra tenemos la música y el canto, lo que nos falta es la parte de expansión de las parejas de danza, porque es un trabajo grande ya que las
características del baile Tierra son singulares, es antecesor de la marinera y el tondero, y además sería un símbolo importante de Lambayeque como expresión musical”, subrayó.
Luis Roca precisó que el baile Tierra, es un género musical tradicional de los campesinos, que lo bailaban en los corrales de sus casas, está asociado a bailar descalzos sobre la tierra.
“Con el correr del tiempo fue disminuyendo la práctica, fueron falleciendo cultores tradicionales como Juan Leyva, Medardo Urbina y varios músicos y se fue perdiendo la práctica musical, sin embargo, logramos hace más de 40 años grabar y existe un libro y un CD Antiguo de lo que grabamos en esa oportunidad; hoy presentamos la nueva generación de jóvenes de Zaña interpretando el baile Tierra”, remarcó.
El director del Museo Afroperuano mencionó que a nivel del país solo en Zaña, se logró rescatar el baile Tierra, en un momento de riesgo de extinción.
Destacó que en Zaña una de las mejores bailarinas de este género musical es la joven Brissa Callirgos (17), que se ha ofrecido para enseñarlo a los docentes de arte en Chiclayo.
Luis Roca refirió que el baile Tierra tiene como mensaje lo que podría ser la sensualidad, es una expresión amorosa intensa, pasional del hombre y la mujer.
“Los pasos en comparación con una marinera son totalmente diferentes porque es una intensidad de búsqueda del hombre a la mujer a corta distancia, pero llevando el ritmo de la música donde la mujer trata de evitar la mirada del varón. Es una danza de coqueteos, sensual amorosa, pero con intensidad muy diferente a la marinera y el tondero, tiene una coreografía libre donde el hombre y la mujer baila de acuerdo a lo que siente en la música y el mensaje de la letra, se inspira para dar los pasos, no es como algo preparado que ya viene diseñado”, precisó.
Luis Roca mencionó que Lambayeque en lo que concierne a música costeña tendría a esta danza como su principal género, no por solamente ser antecesor de la marinera y el tondero, sino que es un género propio que tiene características singulares.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 3/7/2017