Andina

Murió ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry

El ex presidente y posterior dictador de Uruguay, Juan María Bordaberry. Foto: ANDINA/Internet.

El ex presidente y posterior dictador de Uruguay, Juan María Bordaberry. Foto: ANDINA/Internet.

10:14 | Montevideo, jul. 17 (ANDINA).

El ex presidente y posterior dictador de Uruguay, Juan María Bordaberry, murió hoy a los 83 años de edad en su domicilio en Montevideo, donde cumplía desde 2008 una condena por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos durante el régimen de facto que encabezó.


Nacido en 1928 en una familia de estancieros, Bordaberry accedió a cargos elegido por el voto popular, como senador y presidente de Uruguay. Pero en medio de tensiones políticas, en 1973 dio un golpe de Estado que habilitó la última dictadura militar en este país, que se extendió hasta 1985.

El ex dictador se educó en colegios católicos y de joven se dedicó a las actividades agropecuarias. Se vinculó tempranamente a la política y fue elegido senador por una agrupación del Partido Nacional, cargo que ocupó entre 1963 y 1965. En 1969 se integró al Partido Colorado y fue ministro de Ganadería entre 1969 y 1972.

Encabezó la fórmula presidencial por los "colorados" que triunfó en las elecciones de 1971. Asumió el mando en marzo del año siguiente, cuando Uruguay atravesaba por una crisis económica y política a causa de acciones armadas llevadas adelante por el guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y por grupos de ultraderecha, como la Juventud Uruguaya de Pie.

El debilitamiento político de Bordaberry derivó en un acuerdo con los militares. El presidente encabezó el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, cuando disolvió el Parlamento y lo sustituyó por un Consejo de Estado designado por el Poder Ejecutivo, a la vez que suprimió las libertades civiles.

En 1975 propuso a los militares eliminar los partidos políticos, por entonces ilegalizados. La propuesta fue rechazada por la Junta de Oficiales de las Fuerzas Armadas, que el 12 de junio de 1976 sustituyó a Bordaberry por Alberto Demicheli, quien en ese momento presidía el Consejo de Estado.

La exclusión de algunos casos de la ley que en 1986 amnistió a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura habilitó el juzgamiento y posterior encarcelamiento de Bordaberry, a fines de 2007. Debido a problemas de salud, la Justicia aceptó que cumpliera una reclusión domiciliaria.

En marzo de 2010 fue condenado a 30 años de prisión por diversos delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas bajo la dictadura, asesinatos políticos y atentado contra la Constitución.

Tuvo nueve hijos. Uno de ellos, Pedro Bordaberry, se erigió en los últimos años en el principal referente del opositor Partido Colorado y actualmente ocupa un escaño en el Senado uruguayo.

(FIN) Agencias/LIT


Publicado: 17/7/2011