La Municipalidad de Lima ha ofrecido más de 1,500 espacios seguros, formales y gratis en Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo de Grau para que los ambulantes ofrezcan al público sus productos durante la campaña navideña, informó hoy el alcalde Jorge Muñoz.
Por el momento, dijo, ya está identificado un primer grupo de comerciantes con discapacidad, quienes están siendo llevados a otro espacio, mientras que se está evaluando llevar a adultos mayores al parque Luis Alberto Sánchez, ubicado en el entorno.
No obstante, Muñoz advirtió que, a pesar del ofrecimiento de espacios formales, algunos ambulantes se resisten a salir de las calles. “Todos tenemos que trabajar por la seguridad, no solamente las autoridades”, puntualizó.
También alertó que, en trabajo con el comando de la Policía Nacional, se ha podido reconocer que hay mafias enquistadas en la zona de Mesa Redonda, a las cuales las autoridades busca erradicar pues se dedican a vender espacios en la vía pública a los ambulantes.
Muñoz dijo que cada día se están ajustando las medidas del
Plan Navidad Segura 360° para los tres conglomerados comerciales, debido a la gran afluencia de compradores y de vendedores informales.
“Estamos poniendo orden, l
a gente nos pide orden; lo que necesitamos es tener una ciudad limpia, segura, ordenada.
No tener los riesgos de otros años”, aseguró Muñoz.
El alcalde de la comuna limeña brindó estas declaraciones tras inaugurar la nueva página web Mercado de Lima, donde, a fin de impulsar su reactivación económica, pequeños empresarios, microempresarios y productores ofrecerán sus productos y servicios. A la fecha, la plataforma ya cuenta con 590 emprendedores inscritos y más de 3,300 productos y servicios disponibles.
“Tenemos una economía altamente informal, más del 70% de la gente está en la informalidad. Por eso generamos este tipo de mercados, para que los emprendedores no sean informales sino que hagan el salto hacia la formalidad”, expresó.
El
Plan Navidad Segura 360° ejecutado en la zona comercial de los conglomerados comerciales mencionados es posible gracias a la suma de esfuerzos de distintos actores además de la Municipalidad de Lima, como la Policía Nacional, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entre otros.