Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Municipios tienen prioridad en inversión de agua y saneamiento

Los gobiernos locales juegan un papel fundamental para el cierre de la brecha de accesos a servicios básicos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, may. 1.

Tener una vivienda con agua potable y alcantarillado es un requisito básico para una vida digna y también es el sueño de millones de peruanos. En el Perú hay 33 millones de ciudadanos que representan unos 9.4 millones de hogares, donde además el 93% de la expansión urbana es informal, caracterizada por ocupaciones ilegales y lotizaciones informales.

“Y donde más de 2.88 millones de personas no acceden al agua, así como 7.52 millones no cuentan con acceso a saneamiento y más de un millón de hogares constituyen el déficit habitacional”, explicó hace unos días el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, ante la comisión de su sector en el Congreso de la República. 

Atender a estos hogares le significa al Estado mayores costos de inversión en servicios básicos, considerando las dificultades de accesibilidad y riesgo que presentan estas ocupaciones; así como una mayor asignación de presupuesto al sector.

En su presentación, el titular del MVCS detalló la asignación presupuestal de los proyectos de agua y saneamiento a escala nacional. “El monto asignado para inversiones de proyectos de agua y saneamiento para el 2022 asciende a 5,335 millones de soles, de los cuales el mayor monto corresponde a los gobiernos locales con 3,436 millones de soles, teniendo un 64.4% del total del presupuesto”, subrayó.


Asimismo, el ministro refirió que los gobiernos regionales tienen asignados 549 millones de soles, monto que representa el 10.28% del presupuesto, mientras que el Gobierno Nacional cuenta con 3,436 millones de soles, que significa el 25.32%.

“Como se puede observar, a lo largo de los últimos cinco años, los gobiernos locales han recibido mayores recursos asignados en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), con un promedio del 80% del total del presupuesto asignado por año”, explicó.

Proyectos paralizados

Sin embargo, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento sostuvo que hay una gran cantidad de proyectos en agua y saneamiento que no avanzan. 

“En el ministerio tenemos un aproximado de 6,000 millones de soles en obras paralizadas. El problema es que se financian los proyectos con expedientes deficientes”, manifestó.


Comentó que su portafolio trabaja en el programa Vivienda Itinerante para brindar la asistencia a las autoridades a fin de que tengan expedientes técnicos de buena calidad. 

Alvarado recalcó que no solo se trata de entregar el dinero a la unidad ejecutora de la obra, sino también de hacer el seguimiento respectivo para que ante los problemas que pudieran tener las autoridades locales, no se paralice la inversión.

“Estamos generando un grupo de profesionales tan igual como hicimos con Perú en Marcha el año pasado, en que hicimos el seguimiento incluso en el proceso de selección, a fin de que las municipalidades sientan el apoyo del ministerio para efectuar el proceso de convocatoria de la mejor manera”, puntualizó Alvarado.

Inversiones

El MVCS reportó que en la modalidad de asociaciones público-privadas (APP) hay una cartera de 17 proyectos en agua y saneamiento, que representan una inversión de 7,000 millones de soles que beneficiarán a más de siete millones de habitantes en 15 regiones del país. 

De este conjunto de proyectos, tres están en fase de planeamiento y programación, 10 en la fase de formulación, tres en fase de estructuración y uno en la fase de transacción, localizado en Puerto Maldonado, para el cual se tiene prevista su adjudicación para el segundo trimestre del 2022. 

Asimismo, en la modalidad de obras por impuestos se tienen 19 proyectos con una inversión total de 961 millones de soles, con más de 140,000 beneficiarios. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene a su cargo cinco principales proyectos en el ámbito urbano en cuatro regiones del país, que beneficiarán directamente a más de 1.49 millones de personas, con una inversión total de 2,588 millones de soles.

Más en Andina:


(FIN) DOP/MDV/VLA/JJN


Publicado: 1/5/2022