Andina

Municipios avanzan en implementar sistema integrado de manejo de residuos sólidos

Reciben apoyo del Minam y del MEF a través del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019

Municipios avanzan en implementar sistema integrado de manejo de residuos sólidos. destacó el Ministerio del Ambiente.

Municipios avanzan en implementar sistema integrado de manejo de residuos sólidos. destacó el Ministerio del Ambiente.

05:30 | Lima, ago. 25.

Diversos municipios del país implementan mejoras en sus sistemas de gestión integral de residuos sólidos, informó la directora general de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), Sonia Araníbar.

La funcionaria sostuvo que el Minam, en su calidad de ente rector de la gestión y manejo de los residuos sólidos, impulsa diversas iniciativas para la implementación de un sistema de manejo integral de residuos sólidos, buscando cerrar brechas en infraestructura y equipamiento, vía proyectos de inversión pública y priorizando la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos. 


“Mediante la segregación en la fuente y recolección selectiva, promoviendo la participación de los recicladores formalizados, y como último paso, la disposición final en rellenos sanitarios”, acotó.

Explicó que, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2019, Meta 3: “Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales”, el Minam, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), promueve que 745 municipalidades de ciudades segmentadas como tipos: A, B, C, D y E, cumplan con las actividades programadas, según la clasificación donde se encuentren.


Según datos de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, al 31 de mayo de este año, 715 municipalidades de las 745 participantes enviaron su Plan Anual de Valorización de Residuos Sólidos Orgánicos Municipales (Actividad N° 2). 

Asimismo, 115 de 116 municipalidades consignadas para esta acción, enviaron su Diagnóstico y Plan Anual de Prevención y/o Erradicación de Puntos Críticos (Actividad N° 4).

Al 31 de julio de 2019, 635 municipalidades presentaron el Estudio de Caracterización de Residuos Sólidos Municipales (Actividad N° 3).  Además, en relación con la Disposición final de Residuos Sólidos Municipales (Actividad N° 5), de 111 municipalidades provinciales que aplican al Caso 1: “Municipalidades Provinciales que validan los ámbitos Territoriales”, 103 remitieron la información solicitada, mientras que 53 de las 64 municipalidades provinciales aplicables al Caso 2: “Municipalidades Provinciales que deben gestionar un Proyecto de Inversión Pública”, reportaron la información correspondiente a dicho rubro.


La funcionaria del Minam precisó que las municipalidades participantes deben tener en cuenta el cumplimiento de las actividades pendientes para presentarlas, como máximo plazo, el 16 de diciembre de este año. 

“Dicho cumplimiento permitirá contar con transferencia de recursos económicos por parte del MEF, a fin de mejorar la gestión y manejo de los residuos en sus respectivas jurisdicciones”, aseveró.

Las instituciones interesadas en contar con más información sobre este tema, pueden comunicarse con la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, escribiendo al correo electrónico: incentivos.residuos@minam.gob.pe, y/o llamando al teléfono: (01) 611-6000, anexos: 1258, 1850, 1307, 1295, 1299 o 1305.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 25/8/2019
Loading...