Andina

Municipio de Trujillo cierra el coliseo Gran Chimú por vulnerar normas de Defensa Civil

También otros locales públicos y privados

Municipio de Trujillo cierra el emblemático coliseo Gran Chimú y otros locales públicos y privados por vulnerar normas de Defensa Civil. ANDINA/Difusión

Municipio de Trujillo cierra el emblemático coliseo Gran Chimú y otros locales públicos y privados por vulnerar normas de Defensa Civil. ANDINA/Difusión

13:39 | Trujillo, oct. 19.

Durante los últimos días y semanas, la gestión del alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, ha cerrado una serie de locales de instituciones públicas y privadas asociadas a la cultura, la industria de teléfonos móviles y espectáculos deportivos, debido a que vulneraban las normas de Defensa Civil.

El último local clausurado de forma temporal ha sido el coliseo cerrado Gran Chimú, administrado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) La Libertad, y que es uno de los principales escenarios deportivos de la provincia de Trujillo. 


Según lo constatado por el personal de la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Civil, así como la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el coliseo cerrado Gran Chimú registra una serie de problemas en sus instalaciones que podrían ocasionar un incendio, como la falta de mantenimiento en tableros eléctricos, la ausencia de luces de emergencia, extintores con carga vencida y sistemas contra incendios inoperativos.

Asimismo, las rampas y escaleras carecen de barandas, y gran parte de las estructuras metálicas están oxidadas. También existen cables expuestos y la señalización de evacuación es insuficiente. También se halló desechos y basura en el área circundante, y presencia de personas de vulnerables sin hogar.

Inspección previa


La Municipalidad Provincial de Trujillo ya había realizado observaciones de seguridad en abril último, pero estas condiciones no se mejoraron y por ello se procedió a sancionar con el código I-115 por incumplir las normas de seguridad y protección contra incendios y/o código de electricidad, y el cierre por 30 días. No obstante, si se levantan las observaciones podría reabrirse antes de cumplir el plazo.


El Coliseo Cerrado Gran Chimú tiene 52 años de vida institucional. Fue terminado de construir en 1971 y tiene la capacidad para albergar a más de 8,000 espectadores. Durante sus más de cinco décadas, ha sido escenario principal del IX Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Mayor en 1982, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20 en el 2011 y los Juegos Bolivarianos en Trujillo en el 2013, entre otros notables acontecimientos.

Asimismo, es el escenario principal para el Concurso Nacional y Mundial de Marinera, pero durante este año el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, negó la autorización para realizar esta competencia cultural y fue trasladada a Lima.

Club Libertad

Otros de los locales importantes de la ciudad en ser clausurados de forma temporal ha sido el Club Libertad, institución que organizada el Concurso Nacional y Mundial de Marinera cada año, y que fue declarado como Personalidad Meritoria de Cultura, por la puesta en valor de nuestra danza tradicional.


La Subgerencia de Defensa Civil sancionó con el cierre de 30 días contra el Club Libertad por encontrar deficiencias en sus instalaciones eléctricas; además los extintores estaban vencidos, lo que significa un riesgo ante la ocurrencia de un incendio.

Salud Primavera


Otro establecimiento cerrado por 30 días fue el centro de salud Primavera, cuyo propietario es el exgobernador apepista, Manuel Llempén Coronel, por no contar con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad (ITSE) vencido desde el 2015, además de otras observaciones. 

El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, aseguró que el exgobernador intentó contactarlo desde el extranjero para buscar la forma de levantar las observaciones y abrir el centro de salud en el menor tiempo posible, pues muchos pacientes se ven afectados.


Sin embargo, el burgomaestre aseguró que no atendió la comunicación de la exautoridad regional y que solo podrán abrir cuando levanten todas las observaciones realizadas por el área técnica. 

“Se creían los intocables, los poderosos, por eso nunca les ha pasado nada, pero todo eso ha cambiado”, retrucó la autoridad edilicia.

Empresas de telefonía


Los locales Claro y Movistar, marcas reconocidas vinculadas al servicio de telefonía móvil, también fueron clausurados por la MPT debido a que tampoco estaban cumpliendo con la norma de Defensa Civil. 

El local de Movistar, ubicado en la intersección de los jirones Junín y Bolívar, en el centro histórico de Trujillo, fue cerrado por 30 días por no contar con el certificado ITSE, ni tampoco contaba con licencia de funcionario, según la Gerencia de Riesgo y Desastre y Defensa Civil de la comuna. 

De igual manera, el local de Claro, ubicado en la cuadra 8 de la avenida Larco, fue cerrado por tener el tablero eléctrico en mal estado, así como la inoperatividad de las alarmas contra incendios, lo que no garantizaría la seguridad en su infraestructura.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 19/10/2023