Andina

Municipio de Lima reforzará bases erosionadas por el mar en edificio de La Herradura

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

13:39 | Lima, jun. 17 (ANDINA).

Colocar bolsas con arena en las grietas de los cimientos del edificio Las Gaviotas, en el malecón de La Herradura, es una de las medidas urgentes que adoptó el municipio de Lima para mitigar los daños de la erosión provocada por el constante oleaje marino, se informó hoy.
El gerente general de Emape, Iván Infanzón, señaló, tras reunirse con los residentes del condominio, que este miércoles 19 de se iniciarán los estudios técnicos para encontrar una solución duradera para proteger el malecón y las bases del citado inmueble.

“Los cimientos del edificio Las Gaviotas han sufrido deterioro. Por lo tanto, es importante que la parte inferior del malecón de La Herradura sea debidamente reforzada”, manifestó.

El funcionario edil indicó que las acciones estarán a cargo de la Gerencia de Estudios y Proyectos de Emape que coordinará sus acciones con los propietarios de edificio Las Gaviotas, quienes temen el colapso del edificio si no se toman acciones inmediatas para proteger las bases.
 
“El propósito es proteger la integridad de los vecinos, evitando que la erosión del mar afecte parte del malecón y los cimientos del edificio. Por tal motivo, los trabajos se ejecutarán de manera coordinada y segura con los vecinos”, enfatizó.

Infanzón señaló que la erosión del malecón y, sobre todo, de los cimientos del edifico Las Gaviotas, se incrementó en los últimos años y ya afecta el perfil de las playas de Lima. 

Si bien las acciones que ejecutará la comuna metropolitana responden a una preocupación de la actual gestión edilicia por el bienestar de los residentes de Las Gaviotas, el gerente de Emape aclaró que el cuidado, mantenimiento y resguardo de las obras en el malecón de La Herradura son de estricta competencia y responsabilidad del municipio distrital de Chorrillos.

Abandono

Por su parte, Manuel Del Solar, presidente de la Junta de Propietarios del edificio Las Gaviotas, lamentó que el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, los haya “abandonado a su suerte” y que nunca respondiera las siete cartas que le enviaron para que tome cartas en el asunto por ser de su competencia.

Pedimos que el municipio de Chorrillos haga algo por la playa que abandonó y esperamos que la municipalidad de Lima nos apoye y evite que se pierdan por acción del mar las obras de remodelación que ejecutó en La Herradura y que demandaron una inversión de 11 millones de soles”, manifestó.

Del Solar indicó que como consecuencia del constante impacto de las olas, se han multiplicado las grietas en la vereda de acceso al edificio, con una profundidad de hasta diez metros. 

“Las aguas han socavado los cimientos originando que las veredas estén prácticamente en el aire y en cualquier momento se desprenderán, amenazando la integridad física de cualquier persona que transite en ese instante por allí”, advirtió.

(FIN) LZD/ART


Publicado: 17/6/2013
Loading...