Andina

Municipio de Lima entregará el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano al 2035

Documento actualizado estará disponible desde este lunes 29 en internet

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

18:01 | Lima, dic. 28.

La Municipalidad de Lima entregará este lunes 29 de diciembre a la ciudad el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035), avance 2014.


Este instrumento técnico busca dirigir estratégicamente el crecimiento de nuestra ciudad, mediante una visión de desarrollo urbano que oriente los esfuerzos que realizarán las diferentes gestiones metropolitanas, alcaldes distritales, empresarios, vecinos y sociedad civil en su conjunto. 

Se estima que al 2035 la ciudad capital contará con más de 13 millones de habitantes. Por ello, el PLAM 2035 se constituye como un proceso continuo de planificación que orienta, regula, protege y activa los distintos elementos que constituyen la ciudad, desde la cobertura de sus servicios básicos, equipamientos (salud, educación, cultura, etc.).

También planifica los espacios públicos, hasta la generación de nuevos centros, la protección y activación de su vasto patrimonio histórico y la conexión eficiente de toda la metrópoli por un sistema integrado de movilidad. Todo bajo un enfoque de sostenibilidad hacia el futuro. 

Asimismo, el PLAM 2035 ha desarrollado más de 200 proyectos de mejoramiento de infraestructura urbana, equipamientos, espacio público y vivienda, que generarán inversiones públicas y privadas por más de 80.000 millones de dólares

La descarga de dicho documento estará disponible desde el lunes 29 de diciembre en  www.plam2035.gob.pe. El evento de presentación se celebrará ese mismo día, a las 11.00 a.m., en el Salón de Recepciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Proyectos prioritarios 

De los más de 200 proyectos, 60 son prioritarios por su carácter estratégico a nivel metropolitano. Estos sirven de base para los programas de desarrollo urbanístico en las siguientes gestiones municipales hasta el 2035 con el objetivo de convertir Lima en una ciudad ordenada, moderna, resiliente y sostenible.

Algunos de estos proyectos son el mejoramiento integral de barrios en zonas críticas a través de los Proyectos Urbanos Integrales (PUI), mejoramiento de la infraestructura vial metropolitana (anillos viales, periurbana), desarrollo de nuevas centralidades  (Atocongo, Independencia, Gamarra, entre otros).

Del mismo modo, nuevas ciudades y polos productivos (Lurín y Ancón), recuperación del Centro Histórico, propuesta de infraestructuras  y mejora urbana para los Juegos Panamericanos Lima 2019,  propuesta de ampliación del puerto y aeropuerto en Callao, entre otros.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 28/12/2014
Loading...