Andina

Municipio de Lima erradica a 2,000 ambulantes del Mercado Central

En amplio operativo también se limpió y despejó calles aledañas

Calles del Cercado de Lima libres del comercio ambulatorio.

Calles del Cercado de Lima libres del comercio ambulatorio.

19:41 | Lima, feb. 02.

La Municipalidad Metropolitana de Lima liberó y recuperó hoy catorce calles aledañas al Mercado Central que estaban tomadas por cerca de 2,000 comerciantes informales, cuya presencia generaba desorden, suciedad y delincuencia en esos lugares.


El amplio operativo se inició a las 09:00 de la mañana en 17 manzanas que comprenden el cuadrante entre la avenida Abancay y los jirones Paruro, Miro Quesada, Amazonas y el Puente Balta,  donde personal de la comuna limeña procedió a desocupar a los cientos de ambulantes que ofrecían diversos productos en plena vía pública. 


Seguidamente, otra cuadrilla de trabajadores realizó el baldeo y limpieza de las calles que lucían sucias, con desperdicios  y malolientes. Culminado el trabajo, serenos e inspectores municipales se desplegaron por las calles recuperadas para evitar que nuevamente sean ocupadas por los informales.


En la acción participaron más de 150 integrantes de las gerencias de Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana, de Transporte Urbano y del Ambiente, al mando del gerente de Fiscalización, Cristian Rosenthal.


Estas acciones de recuperación de los espacios públicos del Mercado Central se realizarán durante todo el mes de febrero desde las 8.00 a.m. hasta las 8.00 p.m. 

“Nuestro objetivo es recuperar y reordenar el espacio público en estas calles. Estos operativos serán permanentes durante un mes hasta establecer un control sostenido en todo el cuadrante, como lo estamos haciendo con el Damero de Pizarro”, precisó.

El funcionario destacó que el operativo fue posible gracias al apoyo de los comerciantes formales de unas cien galerías y centros comerciales de todo el Mercado Central.

Dijo que en el encuentro los propietarios de los locales comerciales se comprometieron a trabajar de manera conjunta para la erradicación y control de la venta ambulatoria informal, así como la recuperación de los espacios públicos.   

De otro lado, personal de  Fiscalización efectuó también operativos en restaurantes que funcionan dentro del Damero de Pizarro, para detectar las condiciones de salubridad en que atienden dichos establecimientos.

Asimismo, constataron el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento exigidos por las normas municipales. 

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 2/2/2015