Andina

Municipio chiclayano de La Victoria elimina 175 barreras burocráticas

Representa ahorro de más de S/ 30,000 a favor de ciudadanos y empresas locales

La Municipalidad Distrital de La Victoria modificó procedimientos en beneficio de la población chiclayana. Foto: ANDINA/Difusión

La Municipalidad Distrital de La Victoria modificó procedimientos en beneficio de la población chiclayana. Foto: ANDINA/Difusión

18:10 | Lima, ene. 14.

La Municipalidad Distrital de La Victoria, en la provincia de Chiclayo, eliminó voluntariamente 175 barreras burocráticas ilegales de su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que representan un ahorro de 30,000 soles a favor de los agentes económicos locales.

La eliminación voluntaria de estas barreras burocráticas ilegales fue posible gracias a la labor de prevención y persuasión que hacen en forma coordinada ambos órganos, al amparo del Decreto Legislativo Nº 1256.

Dicha tarea implica capacitaciones y coordinaciones con las autoridades de las entidades públicas, con el fin de explicarles los alcances de la normativa vigente respecto a estas imposiciones.

Una barrera burocrática es todo requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que hace el Estado, por medio de sus diferentes entidades (municipalidades, gobiernos regionales ministerios), para algún tipo de actividad económica y/o trámite.

Decreto

La comuna publicó el Decreto de Alcaldía N° 003-2018-MDLV, que modifica los procedimientos, principalmente para la constitución de empresa, vigencias de poder y copias diversas.

Así, por ejemplo, dejó de exigir a las empresas copia de la vigencia de poder de su representante legal para tramitar una licencia de funcionamiento, pues basta presentar una declaración jurada de su representante legal o apoderado debidamente registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Otra de las barreras eliminadas consiste en que los ciudadanos, cuando sean representados por terceros al momento de solicitar una licencia de funcionamiento, ya no están obligados a presentar una carta poder con firma legalizada. Solo deben adjuntar una carta poder simple.

Ahorro

La institución consiguió generar un ahorro en tiempo y dinero a empresas y ciudadanos, permitiendo acelerar obras de edificación y habilitación urbana, en beneficio de los solicitantes.

El ahorro económico que significa la eliminación de dichas barreras fue estimado por la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi.

En esa línea, personal de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) capacitó a 107 servidores públicos de 31 entidades ubicadas en el radio de competencia territorial de la ORI Lambayeque y a 57 ciudadanos de dicha jurisdicción.

Adicionalmente, siempre con el apoyo técnico de la SRB, la ORI Lambayeque hace coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Ferreñafe para que también elimine voluntariamente barreras burocráticas ilegales.

Trabajo coordinado

La labor conjunta de la ORI Lambayeque y la SRB consiste en elaborar un diagnóstico a diferentes entidades públicas de la región Lambayeque para promover la adecuada publicación del TUPA en los portales correspondientes, así como los pasos para que estas instituciones eliminen fácilmente sus barreras burocráticas.

La ORI Lambayeque cuenta con el apoyo de la SRB, como parte del trabajo de capacitación que hace esta secretaría técnica en el reforzamiento gradual de las 12 oficinas regionales del Indecopi con competencias delegadas para la eliminación de barreras burocráticas.

Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT

Publicado: 14/1/2019
Loading...

Te puede interesar