Andina

“Municipalidades deben propiciar espacios públicos para la niñez”

Médico y servidor público de comuna miraflorina ganó premio por Ciudad con los Niños

Gerente de Desarrollo Humano, Carlos Enrique Contreras Ríos, siente que trabajar desde la municipalidad de Miraflores está más cerca de la gente. ANDINA/Héctor Vinces

Gerente de Desarrollo Humano, Carlos Enrique Contreras Ríos, siente que trabajar desde la municipalidad de Miraflores está más cerca de la gente. ANDINA/Héctor Vinces

12:11 | Lima, oct. 24.

Es médico general y ejerce su profesión desde la gestión edilicia como gerente de desarrollo humano de la Municipalidad de Miraflores. Logró que el programa Ciudad con los Niños, que impulsa la comuna, obtuviera el primer lugar en el Concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.

Sus padres fueron maestros de escuela pública. Recuerda sus luchas sindicales y la dedicación que tenían con sus alumnos. Carlos Enrique Contreras Ríos heredó la vocación social de sus progenitores y la manifestó interesándose en salvar vidas. Gracias al esfuerzo paterno estudió Medicina General en la Universidad Cayetano Heredia sin imaginar que el servicio asistencial quedaría relegado por una nueva forma de gestionar la salud desde un gobierno municipal. 

Es servidor público en la comuna miraflorina, distrito en el que aparentemente no hay población vulnerable o excluida, pero que sí la tiene. Son los niños y la juventud prolongada (adultos mayores), con los cuales el gobierno edilicio ha trabajado conjuntamente estos años al decidir escuchar sus propuestas e implementarlas. 

Es responsable de Ciudad con los Niños, una iniciativa única en el país que apuesta por incluirlos en la gobernanza local. Esta práctica obtuvo el primer lugar en el Concurso Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018, en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. 

Municipalidad de Miraflores

No existe municipalidad en el país que haya tomado en cuenta la participación de la niñez en el diseño de políticas inclusivas, la protección del ambiente o la ayuda para enfrentar situaciones de desastres naturales como lo ha hecho la comuna miraflorina. 

“La niñez es un indicador de bienestar de la comunidad. El alcalde necesita tener una relación directa con ella. La gerencia le permitió al alcalde Jorge Muñoz generar espacios de arte y juego, así como de participación para que se manifieste en todas sus formas”. Las dinámicas de juego con el alcalde, en el salón que usa para atender a los vecinos, y las audiencias en los colegios posibilitaron que hoy, por ejemplo, ingresen en la huaca Pucllana personas con discapacidad visual, pues se han diseñado réplicas de los huacos que pueden tocar. 

Médico y funcionario 


Su vocación de servicio se perfiló hacia la niñez cuando conoció en el Perú a Francesco Tonucci, un “niñólogo”, como se define este especialista en sus propias palabras, defensor de la presencia de los niños en el desarrollo urbano. 

Esa óptica, cuenta, lo ayudó a identificar el papel que debía tener desde la gerencia de desarrollo humano a favor de los niños. Y visitó Roma, en donde se encontró nuevamente con el psicopedagogo italiano, y también en Rosario (Argentina). En ambas ciudades funciona con éxito esta visión de gobierno municipal

Contreras Ríos se siente satisfecho. Dedicarse a gestionar la salud de la población desde una municipalidad es gratificante, pues desde el nivel de gobierno local, sostiene, se diseña la política pública y se implementa al mismo tiempo. 

Me gusta el gobierno local porque estoy cerca de la gente. Es un pequeño laboratorio en el que el funcionario puede crear buenas ideas. Desde aquí he desarrollado temas de interés que benefician a todos, a diferencia del sector privado, y hemos logrado que la población sea sana, sienta bienestar y se mantenga así”. 

Hoja de vida

Es médico general formado en la U. Cayetano Heredia. Tiene una Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales en la misma universidad (1997).

También estudió el Posgrado en Gerencia Social del Instituto de Desarrollo Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el sector Salud fue director general de Promoción de la Salud del Minsa (2002) y director regional de Salud de Madre de Dios (2006). 

Más en Andina:

(FIN) DOP/ SMS


Publicado: 24/10/2018