El alcalde de Surco, Carlos Bruce, anunció hoy que ningún local del distrito cuenta con los requerimientos para realizar eventos masivos, por lo cual se suspenden todos los conciertos programados hasta que regulen su situación conforme a las condiciones establecidas por esta comuna.
El burgomaestre señaló que las empresas organizadoras que no cuentan con un ambiente insonorizado, un sistema de evacuación y un plan de salida para evitar la congestión vehicular, tienen prohibido realizar este tipo de eventos.
“Si alguien invierte en un recinto cerrado para que no salga el ruido al exterior, con adecuados mecanismos de evacuación y que no genere congestiones en las vías principales del distrito, entonces se podrá considerar la solicitud, pero mientras esos locales no existan, no se realizará ningún concierto en Surco”, comentó a la Agencia Andina.
Cuidado con las estafas
En esa línea, resaltó que seis conciertos programados en tres de los locales más concurridos de Surco no están autorizados por la comuna, por lo que pidió a Indecopi tomar cartas en el asunto.
“Hemos visto que están anunciando en redes sociales y han puesto a la venta entradas de conciertos que se van a realizar en Surco para el mes de febrero y marzo, pero eso no es verdad. Están estafando a la gente y espero que Indecopi actúe porque merece una sanción”, advirtió.
Los conciertos promocionados en el Plaza Arena de Surco son: Eva Ayllón y Daniela Dancourt (11 de febrero), Sin Bandera (14 de febrero), Joaquín Sabina (4 de marzo), Ha Ash (5 de marzo) y Alejandro Fernandez (8 de marzo).
Hasta el momento, solo el “Festival Retro” anunció que se mudará de la Plaza Arena a la Explanada del Parque de la Exposición en el Cercado de Lima, el 28 de junio.
Medidas preventivas
El alcalde de Surco precisó que las nuevas medidas de seguridad para los eventos masivos tienen como objetivo evitar que ocurra una tragedia como el caso de la discoteca Utopía, ubicada en el centro comercial Jockey Plaza, donde 29 jóvenes murieron asfixiados y quemados en el 2002.
“Cada vez que hay un evento, las principales avenidas de Javier Prado, Holguín y el Derby, se congestionan y no se puede pasar. Tampoco hay vías adecuadas de evacuación. Si ocurre un temblor o un incendio, casi 10,000 personas que se encuentran en el Arena Perú tendrían que evacuar, por el lado derecho, por una vereda de dos metros y medio de ancho que al final se convierte en un cuello de botella”, alertó.
Mientras que, en la parte izquierda, indicó que la única vía para cruzar es mediante el puente peatonal Trébol de Javier Prado, donde el aforo máximo es de 600 personas.
“Una escalera como la que se tiene en este puente peatonal no cuenta como una vía de evacuación, por lo tanto no vemos cómo podemos solucionar el problema de la evacuación segura de este local (Arena Perú)”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) SQH/ICI