La Municipalidad de San Martín de Porres aseguró que reparten diariamente las canastas de víveres a las poblaciones vulnerables del distrito, luego de realizar la compra directa por la emergencia sanitaria, y aseveró que aún la mayoría de municipios se encuentran en proceso de regularización administrativa; tras conocer el informe que difundió la Defensoría del Pueblo sobre la no ejecución de los fondos otorgados a los gobiernos locales y municipios.
A través de un comunicado, la comuna señaló que hacen la aclaración, tras tomar nota de la preocupación expresada por la Defensoría del Pueblo respecto a dicha adquisición que concluía en que 411 municipios no ejecutaron los fondos entregados basándose en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La comuna precisó que al no haber proceso de selección regular en esta orden de compra, debido a la coyuntura que se vive, muchos municipios se encuentran aún en el plazo de ley para regularizar los trámites administrativos "especialmente los que más recursos han recibido y deben atender a una mayor población".
Refirió que la Municipalidad de San Martín de Porres ha recibido una transferencia de un millón de soles, presupuesto que fue incorporado a la comuna mediante resolución de alcaldía Nº 086-2020-MDSMP de fecha 30 de marzo del 2020.
Señaló que ya han adquirido un total 14,295 canastas a 69.95 soles, tras ganar la propuesta económica la empresa Niisa Corporation SAC que ofertó al menor precio.
Finalmente, la Municipalidad de San Martín de Porres recomendó a la Defensoría del Pueblo a verificar, por el bien de la población, si "los municipios han cumplido a la fecha con implementar la compra y repartición de las canastas. Dependerá del monto transferido y la cantidad de población que deba ser beneficiada, el tiempo que le tome a cada municipio ejecutar el 100% del presupuesto asignado".
Más en Andina
(FIN) NDP/CFS/RES
Publicado: 21/4/2020