Andina

Municipalidad de San Isidro restaurará casa museo de la esculturora Marina Núñez del Prado

Casa museo de la escultora Marina Núñez del Prado

Casa museo de la escultora Marina Núñez del Prado

08:34 | Lima, ene. 29 (ANDINA).

Ernesto Carlín

En octubre de este año se cumplirá un siglo del nacimiento de la escultora boliviana Marina Núñez del Prado. Por tal motivo, en su tierra natal se organizarán festejos diversos que incluyen el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y del Gobierno de su país. A lo largo de su vida, recibió múltiples distinciones y expuso en las más prestigiosas galerías de Europa y América. Su fama la hizo merecedora del Cóndor de los Andes, una de las máximas condecoraciones dadas por el Gobierno boliviano.

Lazos con el Perú
Pero la trayectoria y el legado de esta escultora no se limitan a Bolivia. Ella pasó sus últimos años de vida en el Perú y residió en una representativa casa de El Olivar de San Isidro, ubicada en la cuadra tres de la calle Ántero Aspíllaga, la cual se distingue del resto del vecindario gracias a la gran cantidad de esculturas que adorna su jardín y fachada.

Esta vivienda sirve de museo desde la década de 1980; pero, no obstante la dedicación que le brinda la fundación Marina Núñez del Prado, requiere de un mayor cuidado que el que ahora recibe.

Por ello, la municipalidad de San Isidro se ha comprometido a emprender un proyecto de restauración y mantenimiento de esta emblemática edificación. Cabe referir que en este recinto también funciona el archivo y la biblioteca Falcón, propiedad del desaparecido escritor peruano Jorge Falcón, esposo de Marina Núñez del Prado. Uno de los deseos de la escultora fue que su residencia se convirtiera en un lugar abierto al público, en el que se pudiese disfrutar de su arte libremente. Desde 1986 funcionó en esta casa sanisidrina el “Jardín de Marina Núñez del Prado”.

En 1998, a tres años del fallecimiento de la escultora, Falcón reactivo el lugar, pero como casa museo. Hasta la muerte del literato podía visitarse inclusive el taller de la artista.

El alcalde del distrito, Antonio Meier, declaró: “Es importante tener un museo en San Isidro. Por ello, revalorizaremos el significado artístico de la casona, al igual que de las obras de arte que alberga, a fin de exhibirlas a todos los vecinos y ciudadanos.”
Voceros de la municipalidad informaron que se hará un planteamiento con el objetivo de potenciar el lugar y convertirlo en el primer museo de arte moderno del distrito. Para ello, la fundación Marina Núñez del Prado ha cedido el uso durante diez años de este local.

Datos
- Gabriela Mistral calificó a la escultora de “boliviana genial”.
- En La Paz funciona otra casa museo Núñez del Prado, en la cual se encuentran obras de la artista y de su hermana Nilda, orfebre y pintora.

DOP
Publicado: 29/1/2008