Andina

Municipalidad de Lima lanza plataforma sobre cuidado del ambiente en la ciudad

SMIA es una red de integración tecnológica, institucional, técnica y humana

Municipalidad Metropolitana de Lima lanza plataforma sobre cuidado del ambiente en la ciudad. Foto: ANDINA/difusión.

Municipalidad Metropolitana de Lima lanza plataforma sobre cuidado del ambiente en la ciudad. Foto: ANDINA/difusión.

07:14 | Lima, may. 28.

La Municipalidad Metropolitana de Lima presentó el Sistema Metropolitano de Información Ambiental (SMIA), una plataforma diseñada para albergar toda la información desarrollada por sus investigadores en torno al cuidado, protección y gestión del ambiente en la ciudad, informó la comuna edilicia.

El SMIA constituye una red de integración tecnológica, institucional, técnica y humana que busca sistematizar y difundir información valiosa relacionada con la temática ambiental, garantizando un intercambio fluido de conocimientos entre los organismos encargados de la gestión ambiental en la capital.

La plataforma cuenta con una sección de indicadores para medir el estado de la calidad del ambiente en sus diferentes variables como aire, agua, biodiversidad, residuos, ecosistemas, entre otros. 

También cuenta con una sección de publicaciones donde se pueden encontrar artículos de investigación, guías, manuales, libros, revistas y folletos elaborados por organismos públicos y otros no gubernamentales.

Asimismo, la sección de normas cuenta con un compendio de los principales dispositivos legales en Lima y a escala  nacional. 

Por último incluye un banco de láminas y mapas temáticos en formato imagen y del tipo interactivo, para poder ver la data ambiental por territorios.

El municipio destacó que esta plataforma se ha desarrollado gracias a la alianza entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y los demás municipios distritales.

Por ello, el SMIA está interconectado con el Sistema de Información Ambiental Local (SIAL) de cada jurisdicción y el Sistema Nacional de Información Ambiental (Sinia) del Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, mediante el Decreto de Alcaldía 10, las instituciones públicas vinculadas al ambiente deben facilitar el acceso a su información para poder difundirla.

Con este tipo de iniciativas, la Municipalidad Metropolitana de Lima refuerza su compromiso con todos los ciudadanos y facilita su acceso a información ambiental. Asimismo promueve la interoperabilidad entre municipios y organismos que trabajan en este ámbito, favoreciendo el desarrollo de la investigación en materia ambiental.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 28/5/2020
Loading...