Cuatro iniciativas de la Municipalidad de Lima obtuvieron el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública-2021, distinción otorgada por la organización Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.
Esta distinción se brinda en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la República, y en el contexto de la emergencia sanitaria y económica, en que la administración pública enfrenta el enorme reto de lograr ser eficiente, moderna y solidaria, a fin de mejorar la provisión de servicios públicos a la ciudadanía.
Hasta la fecha esta práctica ha beneficiado a 265,314 personas de 23 distritos de Lima Metropolitana, gracias al apoyo de 41 institutos, mientras que el
proyecto Limeños al Bicentenario fue acreedor del premio en la
categoría Movilidad y Espacios Públicos Sostenibles.
Gracias a esta iniciativa se han recuperado más de 18,000 m2 en nueve espacios públicos del Cercado, que ha beneficiado a más de 70 mil vecinos. También ha favorecido a familias de Surquillo y Villa El Salvador, en donde se han implementado áreas de juego, descanso, biohuertos y zonas peatonales para el disfrute y la transitabilidad segura de los vecinos.
A la fecha se viene trabajando en Villa El Salvador (Cerro Papa) y dos espacios más en el Centro de Lima.
“La recuperación de espacios públicos es clave para mejorar la calidad de vida, fomentar el compañerismo entre vecinos y reducir el estrés propio de la pandemia. La iniciativa Limeños al Bicentenario ha logrado involucrar a los vecinos en esta tarea y hoy están orgullosos de sus renovados barrios”, comentó Carlos Javier Vega, representante de la comuna limeña.
La comuna también recibió una distinción en la
categoría Promoción de la Cultura e Identidad con
el programa Cultura desde Casa. Y es que tras la llegada del coronavirus se tuvo que replantear rápidamente la estrategia para garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura y brindar contenidos de calidad, que refuercen su identidad cultural.
Mediante una plataforma virtual los vecinos de Lima tienen acceso a la cultura, que es un derecho de todas y todos.
Finalmente, en la
categoría Seguridad Ciudadana, se reconoció al programa
Lima Metropolitana Interconectada, el cual es el resultado del proceso de implementación, planificación y operatividad del Centro de Integración de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana (CIC-SC), que agiliza la atención de emergencias e incidencias en los 43 distritos de la capital.
Gracias a la interconexión por voz mediante radios tetra entregados por la comuna limeña, todos los gobiernos locales de Lima Metropolitana cuentan con el apoyo del CIC-SC y han reportado mejoras en los tiempos de respuesta a incidencias y capacidad de articular acciones conjuntas con distritos aledaños.
El
Centro Integrado de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana ha logrado que el 50% de los distritos manifiesten mejoras en los tiempos de respuesta a incidencias, entre ellos cinco gobiernos locales que incrementaron su productividad en la atención en más del 20%, y nueve en más del 5%.
Además, antes de la aplicación de la iniciativa de la comuna limeña solo el 16% de las centrales de Lima Metropolitana señaló no tener problemas para comunicarse con la Policía, Bomberos, Minsa, entre otros; hoy esa cifra creció hasta el 68% de las centrales de la capital.
En esta edición se reconocieron 27 buenas prácticas fueron implementadas por 22 entidades públicas.
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(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 3/8/2021