Con el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos, la Municipalidad de Lima realizó un operativo en galerías del Mercado Central para detectar la comercialización de máscaras y calabazas de material tóxico, con motivo de las celebraciones por Halloween.
Personal de Fiscalización y Sanidad de la comuna limeña intervino tres locales comerciales, dos ubicados en la galería La Central, en la cuadra 7 del Jr. Huallaga, y otro en la cuadra 7 del Jr. Cusco, donde se encontraron y decomisaron cerca de 1,000 productos que habían sido pintados con material tóxico y no contaban con registro sanitario.
Por esta falta grave la entidad edil inició un proceso sancionador contra los negocios y les impuso una multa de S/4,400, correspondiente a una UIT (unidad impositiva tributaria), al almacenar y comercializar juguetes tóxicos o peligrosos sin la información correspondiente en el rótulo y sin registro y/o autorización sanitaria. Además se dispuso su clausura por 15 días.
El equipo municipal inspeccionó siete establecimientos y continuará ejecutando este tipo de operativos, a fin de salvaguardar la salud de las personas que visitan este conglomerado comercial para adquirir estos productos.