11:29 | Lima, ago. 31 (ANDINA).
La Municipalidad Provincial del Callao inició un proyecto para embellecer el histórico balneario de Chucuito y convertirlo en una gran zona turística y comercial en el primer puerto, similar a la tradicional calle “Caminito” de Buenos Aires – Argentina, informó hoy la comuna chalaca.
Los trabajos comprenden el mejoramiento de la iluminación de las calles con la colocación de farolas ornamentales estilo genovés en las fachadas de las casas, además de reforzar las medidas de seguridad en la zona.
La remodelación de este histórico balneario chalaco incluye el arreglo de los marcos de sobre relieves y rejas que aún mantienen su estilo virreinal. El plan también comprende la colocación de farolas tipo colonial con iluminación ornamental a lo largo del malecón del Chucuito.
“Al igual que la calle Caminito en el barrio de La Boca, Argentina; queremos convertir el balneario de Chucuito en una zona turística y comercial”, expresó el alcalde del Callao, Félix Moreno.
Para ello se realizará los fines de semana festivales gastronómicos, culturales, bailes, exposiciones y paseos a caballo por las tradicionales calles de ese apacible balneario, que en sus inicios fueron pobladas por inmigrantes italianos, añadió el burgomaestre.
Dentro de la ejecución de este proyecto denominado “Chucuito Turístico”, Moreno sostuvo reuniones con los vecinos del sector explicando el propósito de la iniciativa.
“Saludamos la disposición de los vecinos quienes en todo momento apoyaron el plan de mejoramiento urbanístico”, agregó el alcalde.
Por su parte, los vecinos felicitaron la iniciativa del alcalde Félix Moreno por devolverle la prestancia que esta caleta tuvo décadas atrás.
Las aproximadamente tres mil habitantes de Chucuito se benefician no solo con el embellecimiento de sus casas, sino que los trabajos de remodelación y pintado de fachadas, que es realizado por los propios vecinos del lugar, el cual es remunerado por el municipio.
Para incentivar el despegue económico de la zona, la municipalidad brindará facilidades en el otorgamiento de licencias de funcionamiento a los vecinos que quieran iniciar un negocio propio.
El balneario de Chucuito, lugar donde la mayoría de sus habitantes desciende de italianos, conserva aún sus casas de madera y la tranquilidad propia de una caleta chalaca.
(FIN) NDP/MVF
Publicado: 31/8/2008